ES EN
  • 915 63 59 92
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mantenimiento de equipos de refrigeración evaporativa

El mantenimiento de las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos es un proceso sencillo que aporta múltiples ventajas, tanto en lo que se refiere a evitar la proliferación de la bacteria de la Legionela, como a optimizar el rendimiento y la vida útil de los equipos y favorecer el ahorro energético. Dicho mantenimiento debe realizarse a lo largo de todo el año y extenderse a todas aquellas instalaciones susceptibles de albergar la bacteria.

El principio del enfriamiento evaporativo es un proceso natural que utiliza el agua como refrigerante y que se aplica para la transmisión a la atmósfera del calor excedente de diferentes procesos. En este principio se basa el funcionamiento de equipos, como las torres de enfriamiento y los condensadores evaporativos, frecuentemente utilizados para la condensación del fluido refrigerante en las instalaciones frigoríficas

Esta tecnología se utiliza en todos los procesos que requieren frío para su funcionamiento en amplios sectores de la industria y del sector terciario. Más allá de la climatización doméstica, incluyendo centros comerciales y grandes edificios de oficinas, la refrigeración evaporativa se emplea en industrias petroquímicas y farmacéuticas, industria alimentaria, industria automovilística, producción de acero, fabricación de componentes de electrónica y semiconductores, centrales eléctricas, plantas de cogeneración, refrigeración industrial y de maquinaria.

La bacteria de la Legionela

En este punto hay que recordar que la Legionela no es un problema vinculado exclusivamente a las torres de refrigeración, sino que afecta a todas aquellas instalaciones contempladas en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis: fuentes públicas, sistemas de riego, spas, piscinas, vaporizadores o sistemas de agua caliente sanitaria.

En cualquier caso, para que se produzca un brote de Legionela y llegue al ambiente debe producirse una cadena de sucesos improbable: la llegada de una colonia virulenta de Legionela a través de la red de suministro de agua, el funcionamiento del equipo en condiciones incontroladas, la descarga de una corriente de aire con microgotas contaminadas en suspensión, que puedan llegar hasta donde se encuentran personas, y que un número suficiente de estas microgotas sean inhaladas por aquellas susceptibles de contraer la enfermedad. Si cualquiera de estos eslabones se rompe, la posibilidad de la aparición de un brote es nula.

Mantenimiento de los equipos

Las actuaciones desarrolladas en torno al mantenimiento de los equipos de refrigeración evaporativa están dirigidas a propiciar las tareas de limpieza, desinfección y control de la temperatura del agua. Esta labor tiene el efecto de evitar el riesgo de la reproducción de la bacteria de la Legionela, pero también de optimizar el rendimiento energético del equipo, funcionamiento y vida útil.

Para realizar un buen mantenimiento hay que tener en cuenta diferentes cuestiones:

  1. Conocer y aplicar el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Su cumplimiento, además de obligatorio, es sencillo. En él se establecen las condiciones de mantenimiento básicas que deben seguirse para asegurar la seguridad ambiental.
  1. Seguir las recomendaciones de los fabricantes de los equipos. Como se ha dicho, estos son seguros con un correcto mantenimiento y los protocolos recomendados por los fabricantes, que siguen las pautas establecidas en el Real Decreto antes mencionado, son sencillos y de fácil cumplimiento.
  1. Asegurar el correcto funcionamiento de los equipos. El funcionamiento del equipo en condiciones incontroladas es uno de los motivos que pueden contribuir a que se produzca un brote de Legionela. ¿Cuándo se puede considerar que un equipo funciona de forma incontrolada? Básicamente, cuando no se llevan al día los controles y limpiezas periódicas recomendadas por los fabricantes. Es importante respetar la periodicidad de las mismas ya que, en caso contrario, la acumulación de suciedad y las incrustaciones pueden ser difíciles de limpiar, haciendo necesario el paro prolongado del equipo para una limpieza en profundidad.

Concentraciones típicas de un total de bacterias aeróbicas de las 104 cfu/ml (cfu= unidades formadoras de colonias) implican que el sistema está bajo control; sin embargo, concentraciones superiores a 105 cfu/ml requieren medidas correctivas de forma inmediata que permitan reducir el nivel bacteriológico.

Existen condiciones que favorecen las altas concentraciones de bacterias, especialmente de la Pneumophila Legionella:

  • Temperatura: la bacteria no se multiplica por debajo de los 20 grados, aunque siga viva, mientras que por encima de los sesenta no sobrevive.
  • Nutrientes: en la instalación deben existir nutrientes que permitan la multiplicación de bacteria, es decir, sedimentos, lodo, restos de corrosión, etc.
  • Refugios: el lodo, las películas biológicas y las incrustaciones pueden ofrecer abrigo al crecimiento de la Legionela.

Una correcta limpieza y desinfección de la instalación de refrigeración evaporativa impedirá la producción de cualquiera de estas circunstancias, convirtiéndose en la solución más eficaz para eliminar el riesgo de Legionela.

  1. Cuidar el diseño del equipo. Si el equipo tiene veinte años o más quizá ha llegado el momento de pensar en renovarlo. En la actualidad, el diseño de los equipos de refrigeración evaporativa incluyen numerosas mejoras destinadas a eliminar las condiciones que favorecen la multiplicación de bacterias, así como a minimizar el arrastre de aerosoles de agua en la descarga del aire de los equipos. Entre ellos, cabe mencionar los pulverizadores de baja presión que minimizan el arrastre de agua, los sistemas de distribución de agua sin pulverización (por gravedad), los rellenos desmontables y anti-legionela, los eliminadores de gotas de alta eficiencia y anti-legionela, los filtros de acción combinada y las mejoras en la accesibilidad de las torres para realizar una mejor limpieza, entre otros.
  1. Vigilar el emplazamiento de la instalación. La Ley es clara al respecto, los equipos no pueden situarse en zonas de paso de personas para evitar que el penacho de vapor que emiten pueda llegar a ser inhalada por ellas. Desde la Comisión Técnica de AEFYT estamos seguros de que una hipotética bacteria contenida en las microgotas no sobreviviría más que escasos metros por lo que, si la nueva torre se instala en un correcto emplazamiento del equipo, acorde con la legislación, reducirá e incluso eliminará, las posibilidades de inhalación por las personas. Existen muchas dudas sobre que la bacteria pueda sobrevivir varios metros en el interior de las microgotas, por lo que el emplazamiento es vital para que no puedan ser inhaladas.
  1. Vigilar que los libros de control de mantenimiento estén al día y velar por que éste sea realizado por empresas de probada reputación. En este sentido, en los últimos años se ha observado una intensa profesionalización del sector del mantenimiento, así como una mayor concienciación sobre la importancia de realizar un buen trabajo en este sentido, capaz de asegurar la dignificación del sector de las torres de refrigeración de cara a la sociedad.
  1. La Legionela se combate en invierno. Es un error pensar que realizar una labor de mantenimiento cuando llegan las altas temperatura es suficiente para prevenir concentraciones de Legionela. El mantenimiento de una torre es una labor que debe realizarse con la periodicidad recomendada por el fabricante durante todo el año.
  1. Un exhaustivo control de la red de suministro de agua. Hay que tener en cuenta que para que se forme una colonia virulenta de Legionella Pneumophila primero ha tenido que producirse una aportación de agua con dicha bacteria a través de la red. En este sentido, el control del agua de red y, por tanto, del origen punto de origen de la bacteria es fundamental para evitar los brotes. El exhaustivo control del agua de red asegura la tranquilidad de los ciudadanos, en la medida que el agua llega a lugares tan próximos a los mismos como aspersores, piscinas, fuentes públicas e incluso pozos de los que se extrae el agua para riego u otros usos.

Los avances técnicos y su contribución al mantenimiento

Los avances técnicos son fruto del esfuerzo de los fabricantes por garantizar la seguridad de los equipos, completamente concienciados con esta necesidad y que han contribuido a incrementar dicha seguridad, tanto mediante las instrucciones y consejos sobre mantenimiento que incorporan en los mismos, como a partir de una serie de avances técnicos que contribuyen a facilitar su mantenimiento y reducir el riesgo a que estos alojen y difundan colonias de Legionela. Además de lograrse un mayor rendimiento energético, se ha conseguido un mantenimiento más sencillo que redunda en la seguridad socio-sanitaria.

Éste es el caso de los rellenos de alta eficacia que se han transformado con la utilización de materiales resistentes (polipropileno y poliéster); los separadores de gotas, que han experimentado una evolución similar en eficacia a la hora de evitar la salida de gotas de agua al exterior; la mejora de la accesibilidad, a través de puertas amplias que facilitan la entrada de los técnicos; la evolución en los sistemas para facilitar el drenaje, la limpieza y la toma de muestras, que se traduce en bandejas inclinadas, plataformas y escaleras; y, por último, las ventanas, cuyo diseño evita el paso de luz o agua que lleva suciedad impidiendo que los rayos ultravioletas generen las condiciones necesarias para el desarrollo microbiológico en el interior de la torre.

 


X

AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Condiciones de acceso y utilización de la WEB

En este apartado se incluye información sobre las condiciones de acceso y utilización de este sitio Web que deben ser conocidas por el usuario. Información necesaria a los efectos previstos en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

  • Titular: ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT)

  • C.I.F.: G-86139011

  • Domicilio social: CALLE DIEGO DE LEON 50, 2º, 28006 MADRID

  • E-mail : aefyt@aefyt.es

  • Teléfono : 91 563 59 92

  • Número de inscripción en el Registro Mercantil :

Aceptación de las Condiciones Generales

Las Condiciones generales que a continuación se reseñan, regulan la utilización de la Web de ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT)

La utilización de la Web de ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) atribuye la condición de usuario de la misma y conlleva la aceptación plena y sin reservas de ningún tipo, por parte del usuario, de todas las Condiciones Generales que estén publicadas al tiempo de acceder el usuario.

Por ello se recomienda al usuario que lea atentamente el contenido de las CONDICIONES GENERALES cada vez que se disponga a utilizar la página Web.

Utilización de tecnología Cookie

ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) utiliza cookies cuando un usuario navega por su Web. Estas cookies se asocian únicamente con un usuario anónimo y su ordenador y no proporcionan referencias que permitan deducir el nombre y apellidos del usuario.

Las cookies de ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) no pueden leer datos de su disco duro ni leer los archivos cookie creados por otros proveedores de servicio.

ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) cifra los datos identificativos del usuario para mayor seguridad. Por medio de las cookies, ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) puede reconocer a los usuarios registrados después de que éstos se hayan registrado por primera vez, sin que se deban registrar cada vez que visiten la Web.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para poder ser avisado en pantalla de la recepción de cookies y para impedir la instalación de cookies en su disco duro.

Para utilizar nuestra Web, no es preciso que el usuario permita la instalación de las cookies enviadas, sin embargo la no instalación conllevará la necesidad de que el usuario deba registrarse cada vez que acceda a un servicio que requiera registro previo.

Denegación y retirada del acceso a la Web y/o a los servicios

ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) se reserva el derecho a denegar o a retirar el acceso a su página Web, en cualquier momento y sin necesidad de preaviso, a aquellos usuarios que incumplan estas Condiciones Generales o las particulares que resulten de aplicación.

Legislación aplicable

Las presentes condiciones Generales se rigen por la legislación española.

Información legal a la recogida de datos

El Usuario garantiza la autenticidad y veracidad de todos aquellos datos que comunique tanto en la solicitud de información, cumplimentación del formulario de socio, etc. como en cualquier otro momento posterior, siendo de su responsabilidad el actualizar la información suministrada, de tal forma que refleje su situación real. El usuario será responsable de la inexactitud o falta de veracidad de la información aportada.

Así mismo, el usuario, otorga su consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos personales por ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) y su incorporación en un fichero debidamente registrado en la Agencia Española de Protección de Datos. (www.agpd.es) del que es responsable la citada empresa, con la finalidad de facilitar servicios de su interés.

ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) ha adoptado las medidas técnicas y organizativas necesarias, para proteger los Datos de Carácter Personal que recoge y son objeto de tratamiento automatizado.

ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) se compromete, en todo caso, al tratamiento de los datos personales de acuerdo con la Ley y normativa vigente en materia de protección de datos, así como a establecer los pertinentes compromisos de confidencialidad con terceros a los que ceda o permita el acceso a estos datos personales.

El usuario queda informado, de acuerdo con el artículo 5 de la ley 15/1999, de la posibilidad de ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición enviando una carta firmada junto con fotocopia del DNI del titular de los datos, dirigida a la empresa ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) con el encabezamiento PROTECCIÓN DE DATOS al domicilio: CALLE DIEGO DE LEON 50, 2º, 28006 MADRID; Teléfono: 91 563 59 92 o bien mediante correo electrónico a la dirección: aefyt@aefyt.es

Área de socios

  • El nombre de usuario o dirección de correo electrónico y la contraseña asignados al usuario registrado tienen carácter personal e intransferible.

  • El usuario se obliga a custodiar diligentemente y a mantener en secreto el nombre de usuario y la contraseña.

  • Será responsabilidad del usuario registrado prestar la diligencia debida para impedir el acceso y/o utilización de los servicios a su disposición por parte de terceros que accedan o utilicen en su nombre los códigos o claves identificativas.

  • El usuario registrado será el único responsable de la elección, pérdida, sustracción o utilización no autorizada de cualquier código o clave identificativa y de las consecuencias que de ello se puedan derivar.

  • El usuario registrado deberá comunicar a ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) a la mayor brevedad, la pérdida, sustracción o utilización no autorizada del nombre de usuario y de la contraseña que le identifican. Esta comunicación se realizará por escrito a la dirección de nuestro domicilio o bien por correo electrónico a nuestra dirección.

  • La comunicación anterior también será exigible cuando el usuario tenga una simple sospecha de tales hechos, ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) procederá en tal caso a dar de baja al usuario registrado, sin perjuicio de que éste pueda iniciar nuevamente el procedimiento de registro.

  • El usuario registrado podrá en todo momento darse de baja de forma inmediata como usuario, sin que dicha decisión pueda tener carácter retroactivo, comunicándolo por escrito a nuestro domicilio social o por correo electrónico debiendo identificarse como usuario registrado con su clave de acceso.

Obligación de hacer uso correcto de la página web y de los contenidos

Todos los contenidos que se incluyen en este sitio Web se facilitan a efectos exclusivamente informativos, de modo que en ningún caso pueden servir de base para recursos o reclamaciones ni constituir fuente de derechos. ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) se reserva el derecho a modificar, sin previo aviso, los contenidos del sitio Web.

El Usuario se compromete a la correcta utilización de la Web y utilidades que se le proporcionen conforme a la ley, el presente documento legal, y las instrucciones y avisos que se le comuniquen.

El Usuario se obliga al uso exclusivo de la Web, y todos sus contenidos, para fines lícitos y no prohibidos, que no infrinjan la legalidad vigente y/o puedan resultar lesivos de los derechos legítimos de ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) o de cualquier tercero, y/o que puedan causar cualquier daño o perjuicio de forma directa o indirecta.

A tal efecto, el usuario se abstendrá de utilizar cualquiera de los contenidos de la página Web con fines o efectos ilícitos, prohibidos en el presente Documento Legal, lesivos de los derechos e intereses de terceros o que, de cualquier forma, puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización de la Web.

En particular, y a título meramente indicativo y no exhaustivo, el usuario se compromete a no transmitir, difundir o poner a disposición de terceros informaciones, datos, contenidos, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido y/o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material que:

  • de cualquier forma sea contrario, menosprecie o atente contra los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidas constitucionalmente, en los Tratados internacionales y en el resto de la legislación;

  • induzca, incite o promueva actuaciones delictivas, denigratorias, difamatorias, infamantes, violentas o, en general, contrarias a la ley, a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público;

  • induzca, incite o promueva actuaciones, actitudes o pensamientos discriminatorios por razón de sexo, raza, religión, creencias, edad o condición;

  • incorpore, ponga a disposición o permita acceder a productos, elementos, mensajes y/o servicios delictivos, violentos, ofensivos, nocivos, degradantes o, en general, contrarios a la ley, a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público;

  • sea falso, ambiguo, inexacto, exagerado o extemporáneo, de forma que induzca o pueda inducir a error sobre su objeto o sobre las intenciones o propósitos del comunicante;

  • se encuentre protegido por cualesquiera derechos de propiedad intelectual o industrial pertenecientes a terceros, sin que el Usuario haya obtenido previamente de sus titulares la autorización necesaria para llevar a cabo el uso que efectúa o pretende efectuar;

  • viole los secretos empresariales de terceros;

  • sea contrario al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas;

  • de cualquier manera menoscabe el crédito de ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT)

  • infrinja la normativa sobre secreto de las comunicaciones;

  • constituya, en su caso, publicidad ilícita, engañosa o desleal y, en general, que competencia desleal;

  • incorpore virus u otros elementos físicos o electrónicos que puedan dañar o impedir el normal funcionamiento de la red, del sistema o de equipos informáticos (hardware y software) de ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) o de terceros o que puedan dañar los documentos electrónicos y archivos almacenados en dichos equipos informáticos;

  • provoque por sus características (tales como formato, extensión, etc.) dificultades en el normal funcionamiento del Servicio;

EL USUARIO, SE COMPROMETE A ABSTENERSE DE:

  • reproducir, copiar, distribuir, poner a disposición o de cualquier otra forma comunicar públicamente, transformar o modificar los Contenidos, a menos que se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos o ello resulte legalmente permitido;

  • suprimir, manipular o de cualquier forma alterar el “copyright” y demás datos identificativos de la reserva de derechos de ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT)

  • intentar obtener los Contenidos empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición a este efecto o se hayan indicado a este efecto en la página Web donde se encuentren los Contenidos o, en general, de los que se empleen habitualmente en Internet a este efecto siempre que no entrañen un riesgo de daño o inutilización del sitio Web, de los Servicios y/o de los Contenidos.

El usuario responderá de los daños y perjuicios de toda naturaleza que ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) pueda sufrir, directa o indirectamente, como consecuencia del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones derivadas de las condiciones generales o de la ley en relación con la utilización de la Web.

Propiedad intelectual

Todos los contenidos de www.aefyt.es son propiedad intelectual de la empresa y están protegidos en función de la legislación sobre Propiedad Intelectual nacional e internacional vigente.

Queda absolutamente prohibido el uso del contenido de nuestra página Web sin la autorización por escrito por parte ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT)

Queda prohibido establecer esta página como marco de otras, no obstante sí que se podrá establecer un enlace a nuestra dirección de Internet (dirección url de la página Web) siempre y cuando no se relacionen con manifestaciones falsas, inexactas, incorrectas, que puedan inducir a error o confusión o que sean contrarias a la ley, la moral o las buenas costumbres.

El usuario podrá descargarse la página Web en su terminal siempre que sea para uso privado, sin ningún fin comercial, por lo que no podrá explotar, reproducir, distribuir, modificar, comunicar públicamente, ceder, transformar o usar el contenido de la Web con fines públicos o comerciales.

La infracción de cualquiera de los citados derechos puede constituir una vulneración de las presentes disposiciones, así como un delito castigado de acuerdo con los artículos 270 y siguientes del Código Penal.

Derechos de autor

Todos los derechos de autor (copyrights) y otros derechos de propiedad intelectual sobre el material gráfico, gráficos, texto, clips de vídeo y audio, marcas, logotipos y demás contenido disponible en este sitio web (“Contenido”) son propiedad de ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) o se utilizan bajo autorización.

Aunque puede copiar cualquier parte de este sitio web en su propio ordenador para uso personal, no puede copiar ni incorporar parte alguna del Contenido disponible en el sitio web en ningún otro lugar, incluido su propio sitio web, ni utilizar el Contenido de ninguna otra forma pública o comercial. Esto significa que no podrá publicar ni redistribuir parte alguna de nuestro sitio web a menos que le hayamos concedido licencia para hacerlo. Esto significa también que ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) conserva la plena titularidad sobre la totalidad de dicho Contenido, incluido cualquier software o código descargable, cualesquiera imágenes incorporadas o generadas por el software y todos los datos que lo acompañan. No debe copiar, modificar, reproducir, cargar, transmitir, distribuir, realizar operaciones de ingeniería inversa, desensamblar ni transformar el Contenido a ningún otro formato.

Las marcas, logotipos y cualesquiera otros de propiedad industrial que aparecen en este sitio son propiedad de ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) Está prohibida la utilización de estas marcas sin la previa autorización escrita de ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT), o de las terceras partes propietarias de las marcas.

Duración del servicio

ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del Sitio Web. Cuando ello sea razonablemente posible, ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) advertirá previamente de las interrupciones en el funcionamiento del sitio Web; ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) tampoco garantiza la utilidad del Sitio Web para la realización de ninguna actividad en concreto, ni su infalibilidad.

El acceso a la Web de ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) tiene una duración indefinida; no obstante, ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) se reserva el derecho de suspender sin previo aviso el acceso a los usuarios que, a su juicio, incumplan las normas de utilización de su página Web y ejercer las medidas legales oportunas. Además ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT)se reserva el derecho de restringir el acceso a algunas secciones de la Web al público en general, limitándolo únicamente a usuarios o grupo de usuarios concretos a través de la entrega de una password de acceso de la cual serán responsables.

Exclusión de responsabilidad

ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos de la página Web, pero no garantiza ni se responsabiliza de posibles errores en los contenidos de la Web.

ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) excluye cualquier responsabilidad por daños y perjuicios de cualquier naturaleza eventualmente derivados de:

  • La interrupción del funcionamiento o la falta de disponibilidad de acceso a la página Web.

  • La privacidad y seguridad en la utilización de la página Web por parte del Usuario, y/o el acceso no consentido de terceros no autorizados.

  • La eventual transmisión de elementos que afecten negativamente a los sistemas informáticos.

  • La exactitud, exhaustividad y actualización puntual de los contenidos de su página Web.

En consecuencia, ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) no garantiza la fiabilidad, la disponibilidad ni la continuidad de su sitio Web ni de los contenidos, por lo que la utilización de los mismos por parte del usuario se lleva a cabo por su propia cuenta y riesgo, sin que, en ningún momento, puedan exigirse responsabilidades a ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) en este sentido.

ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT)no será responsable en caso de que existan interrupciones del servicio, demoras, errores, mal funcionamiento del mismo y, en general, demás inconvenientes que tengan su origen en causas que escapan del control de ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) y/o debida a una actuación dolosa o culposa del Usuario y/o tenga por origen causas de fuerza mayor. En cualquier caso, sea cual fuere su causa, ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) no asumirá responsabilidad alguna ya sea por daños directos o indirectos, daño emergente y/o por lucro cesante. ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) tendrá derecho, sin que exista indemnización alguna al usuario por estos conceptos, a suspender temporalmente los servicios y contenidos del sitio Web para efectuar operaciones de mantenimiento, mejora o reparación de los mismos.

ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta de veracidad, exactitud, exhaustividad y/o actualidad de los contenidos transmitidos, difundidos, almacenados, puestos a disposición o recibidos, obtenidos o a los que se haya accedido a través de la Web; Ni tampoco por los contenidos prestados por terceras personas o entidades.

ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) tratará en la medida de lo posible de actualizar y rectificar aquella información alojada en su Web que no cumpla con las mínimas garantías de veracidad. No obstante quedará exonerada de responsabilidad por su no actualización o rectificación así como por los contenidos e informaciones vertidos en la misma.

ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) no se hace responsable por la utilización que el usuario realice de los servicios y productos del sitio Web ni de sus contraseñas, así como de cualquier otro material del sitio Web, infringiendo los derechos de propiedad intelectual o industrial o cualquier otro derecho de terceros

ASOCIACION DE EMPRESAS DEL FRIO Y SUS TECNOLOGIAS (AEFYT) se reserva el derecho de eliminación de aquellos contenidos que resulten inveraces, inexactos y contrarios a la ley, la moral, el orden público y las buenas costumbres.

Legislación y fuero

La prestación del servicio se rige por la legislación española, siendo competentes los Tribunales de Madrid, a los que el Usuario se somete expresamente.

Descargue los siguientes documentos:

INFORME ADAPTACION COOKIES.pdf

POLITICA DE COOKIES 2014.doc

© 2021 AEFYT. Powered by Diserte Systems