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CONFEMETAL: Decálogo de medidas post-Covid

José Miguel Guerrero, presidente de CONFEMETAL, presentó en el Día Mundial de la Refrigeración 2020 un decálogo de medidas destinadas a contribuir al desarrollo del sector del metal, del que la industria del frío forma parte, en el actual periodo post-Covid.

El metal representa el 40% de la producción industrial española, de cada 100 empleos industriales 38 corresponden al mismo, que suma un 32% del total de inversión en I+D+i. Este sector, formado mayoritariamente por pymes, ejerce una importante función tractora de la economía en general, ya que cada euro de incremento de la demanda final del sector manufacturero conlleva un incremento de valor en el conjunto de la economía española de 3,11€.

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1º.- Medidas en el marco de financiación y liquidez de las empresas

  • Se debe ampliar la línea de avales públicos en 50.000 millones de euros para garantizar flujo de crédito a las empresas, así como una ampliación de plazos de amortización a 7 años y de carencia a 2 años.
  • Realizar el pago a Proveedores en el plazo de un mes de todas las deudas contraídas por las ADMINISTRACIONES y EMPRESAS PÚBLICAS.
  • Tramitar y agilizar la aprobación del Reglamento sancionador de la Ley de Morosidad, para que contribuya a mejorar el cumplimiento de los plazos de pago establecidos en dicha Ley.
  • Establecer los mecanismos y fondos necesarios que garanticen el mantenimiento de las coberturas de caución, por parte de las Compañías Aseguradoras, en los actuales niveles de aseguramiento de ventas, tanto en el mercado nacional como los mercados de exportación.
  • Agilizar, por parte de la Administración Tributaria, la devolución del IVA que no debería pasar de un mes de plazo, especialmente a aquellas empresas que operen con la inversión del sujeto pasivo y exportadoras.

2º.- Medidas Fiscales

  • Facilitar, mediante aplazamientos a tipo de interés cero, durante el tiempo necesario, el cumplimiento de las obligaciones tributarias – Especialmente a Pymes y Autónomos.
  • Bonificación impositiva, tanto local como estatal, en todas aquellas inversiones e instalaciones vinculadas a la reducción de la huella de carbono y de mejora de la salubridad pública.
  • Reducción del IS a las empresas, especialmente a PYMES, vinculada a planes de inversión, generación y mantenimiento de la actividad económica.
  • No es el momento de poner en marcha nuevas figuras impositivas hasta la superación de la crisis, a fin de preservar y hacer atractiva la inversión y nuevos proyectos generadores de actividad.

3º.- Medidas en el ámbito laboral

  • Es crucial la extensión de los ERTES hasta final de 2020 como medida imprescindible para muchos sectores, dotando de la seguridad jurídica necesaria a esa figura del ERTE.
  • Potenciar el Dialogo Social y la Negociación Colectiva como elemento imprescindible para afrontar los nuevos tiempos y retos de las relaciones laborales, siendo conscientes de que en la actual situación la negociación de convenios debe mantenerse en segundo plano hasta la superación de la pandemia.
  • Es igualmente necesario mantener las reformas realizadas, incluida la laboral, una vez que se ha comprobado su eficacia y corregir únicamente aquellas cuestiones que puedan contribuir a mejorar la relación socio-laboral y en todo caso, siempre en el Marco del Diálogo Social.

4º.- Formación y Cualificación

  • Potenciar desde la Educación Básica las materias STEM puesto que serán clave en el futuro del sector industrial. Ésta cuestión debería incluirse dentro de un Pacto de Estado por la Educación con vocación de largo plazo.
  • Fomentar y dignificar la FP tanto Reglada como Dual como vehículo de acceso, para los jóvenes, a un buen empleo y como etapa intermedia en formación de nivel superior. Es importante resolver adecuadamente la incorporación de los estudiantes a las prácticas en empresas, otorgando seguridad jurídica a éstas.
  • La formación y cualificación de los trabajadores es una cuestión fundamental y para mejorar la empleabilidad de los que están en activo se deben poner en marcha Planes de Formación Sectorial con el objetivo prioritario de que la formación que se imparta se adecúe a las necesidades reales de las empresas.

5º.- Impulso a la I+D+i y a la Digitalización

  • Simplificar y agilizar las deducciones fiscales derivadas de la inversión en I+D+i, poniendo especial énfasis en la innovación y mejora de procesos de producción.
  • Se debe fomentar y hacer realidad, mediante la puesta en marcha de los mecanismos, fiscales, laborales y procedimentales necesarios, la aproximación de las empresas, especialmente PYMES, a los centros de Investigación y Universidades.
  • Facilitar y dotar de seguridad jurídica, desde el punto de vista socio-laboral, la incorporación de Tecnólogos a las empresas, estableciendo el marco adecuado de relaciones laborales que ayude a las empresas a retener talento que en otras circunstancias se irá fuera.
  • Se debe establecer un plan de actuación para continuar con la Transformación Digital, enfocado preferentemente a PYMES del sector industrial, con visión de medio y largo plazo, que fomente la inversión y apueste decididamente, a través de los programas de ayuda necesarios, para la adquisición, formación e instalación de:
    • Hardware
    • Software
    • Infraestructuras digitales en todo el territorio con especial atención a la “” España vaciada””.

6º.- Mirando a la UE e Internacionalización

  • Se debe mejorar la Coordinación, en el marco de la UE, del control en fronteras de la movilidad de trabajadores y mercancías.
  • Establecer mecanismos a través de los cuales se garantice que los fondos que se puedan recibir de la UE se utilicen adecuadamente, y que sirvan fundamentalmente para la mejora de la competitividad del tejido productivo, mediante el programa de reformas necesarias en todos los ámbitos, para la consecución de ese objetivo.
  • Restablecer y potenciar por parte del ICEX los programas de apoyo a las empresas, especialmente PYMES, para el acceso a nuevos mercados.
  • Actuar contra las restricciones a las exportaciones que medidas proteccionistas podrían producir en el normal funcionamiento de las cadenas de suministro globales y regionales, por el nuevo escenario post-Covid-19.

7º.- Medidas de estímulo y reactivación del consumo

  • Realización de campañas y establecer medidas concretas para incentivar el consumo activando Planes Renove para sectores específicos como se ha hecho con Automoción y que deberían extenderse a:
    •  Electrodomésticos
    •  Rehabilitación de viviendas (Especialmente en equipos e instalaciones de mayor eficiencia energética)
    • Tecnologías de la información y Telecomunicaciones
    •  Maquinaria y equipos industriales y agrícolas

Quiero destacar que los planes Renove, en general, además de contribuir al aumento de la recaudación fiscal, contribuyen a introducir en el circuito formal de la economía actividades que de otra forma quedarían fuera.

8º.- Medidas de coordinación y mejora de las AAPP (Estatal – Autonómica y Local)

  • Mejorar la coordinación y unidad política para luchar contra los efectos económicos y sociales de la pandemia
  • Eliminar los obstáculos a la unidad efectiva de mercado y que ésta sea real y de fácil aplicación en productos y servicios y en todo el territorio.
  • Simplificar la legislación y evitar la multiplicidad de normas que hacen inmanejable la situación. Legislar poniendo énfasis en la atención a las personas y a las empresas
  • Eliminar la burocracia de las AAPP y poner en marcha una Gestión Digitalizada que facilite la relación con los administrados
  • Agilizar las licencias, permisos, autorizaciones, etc. Que permitan una puesta en marcha ágil de proyectos de inversión que generen actividad, poniendo en valor la “” Declaración Responsable”” de los promotores.
  • Reactivar las Licitaciones, Contrataciones públicas y Proyectos paralizados, como consecuencia de la COVID-19, como elementos dinamizadores de actividad económica.

9º.- Medidas de reactivación industrial

  • Puesta en marcha de un Plan Industrial con el objetivo prioritario de que el Sector Industrial llegue al 20% del PIB a la mayor brevedad posible.
  • Este Plan industrial debe tener como objetivo principal, que no único, el garantizar, a través de mecanismos de vigilancia de mercados, un nivel homogéneo de exigencia en todos los ámbitos, para los proyectos, inversiones y actividad industrial.
  • Apostar decididamente por las cadenas de suministro de proximidad, dónde el factor coste sea una variable más y no la única, sobre todo en lo que se podría denominar como sectores industriales estratégicos.
  • Fomentar una cultura social de las ventajas de un sector industrial fuerte (estabilidad de empleo; mejores salarios, sector netamente exportador, etc.) puesto que está demostrado que en las áreas geográficas donde esto es una realidad, el nivel de desempleo es menor y la sociedad es más próspera.
  • Reforzar la inversión en infraestructuras productivas, especialmente en aquellas que tienen que ver con el proceso de digitalización y apoyo a las empresas, especialmente PYMES, para que inviertan y aceleren su proceso de digitalización y mejora competitiva.
  • Otro de los aspectos clave es aumentar el tamaño de las empresas industriales para lo que es imprescindible redefinir y actualizar los umbrales que definen, tanto desde el punto de vista fiscal como laboral, el paso de una pequeña a gran empresa.

10º.- Sostenibilidad

  • Agilizar los trámites de concesión de permisos, licencias, etc. Que afecten a proyectos de inversión en energías limpias. En algunos casos duran años.
  • Abordar los cambios necesarios para efectuar una transición energética ordenada, evaluando los impactos socio-económicos que ello pueda suponer y los planes alternativos posibles con calendarios de tiempo realistas.
  • Potenciar las energías renovables de forma que se garantice un mercado energético competitivo y con garantía de suministro de energía comparable a otros países de nuestro entorno tanto en calidad como en precio.
  • Adaptar el modelo productivo a la normativa derivada del paquete europeo de economía circular supone un importante reto que requerirá plazos adecuados para la implementación en las empresas.
  • Es, en definitiva, un profundo cambio de modelo productivo, basado en eco-diseño, reciclaje, reparabilidad, reutilización, etc., y se debería apoyar desde todas las instancias gubernamentales.

Resumen final:

  • La mayoría de las medidas propuestas no suponen coste o éste es asumible y con buenos retornos para la Administración y se basan en la voluntad de realizar reformas enfocadas a la mejora de competitividad de nuestro tejido productivo y a la sostenibilidad del mismo.
  • Este decálogo de medidas deberían ser una prioridad para nuestros gobernantes y Administración ya que contribuirán a sostener y mejorar nuestro tejido productivo de cara al futuro y, dado que estoy plenamente convencido de que la mejor fórmula de reparto de riqueza es un buen empleo, que es lo que ofrece el Sector del Metal y por extensión el Sector Industrial, contribuirá a mantener y mejorar nuestro Estado del Bienestar

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