Ángel Clua Lanau, Key Account Manager de Equipos de Refrigeración de CO2 de Panasonic en España, aborda en esta entrevista dentro del marco del Mes de los Distribuidores de Equipos y Componentes de Refrigeración, cuestiones como los nuevos refrigerantes disponibles y la situación del mercado de la refrigeración.
- ¿Qué aportan los equipos Panasonic a la cadena de valor del frío?
Eficiencia y ahorro energético, ecología y respeto al medio ambiente, sencillez de instalación, operación y mantenimiento, a la vez que fiabilidad.
- Alguna características técnicas remarcable de los equipos Panasonic.
Unidades muy silenciosas: 36 dB(A) la más potente de la gama disponible.
Hasta 100 m.l. de tubería frigorífica (por línea) y 25 m. de desnivel vertical.
Sencillez de programación y rapidez de puesta en marcha.
Funcionamiento a alta temperatura ambiente (+43 ˚C) y hasta -45˚C de temperatura de evaporación, especialmente interesantes para cámaras de baja temperatura.
- ¿Cómo podemos poner en valor este eslabón?
Obteniendo la confianza del profesional instalador y mantenedor en primera instancia, para poder realizar proyectos exitosos para los clientes y usuarios finales.
- ¿Cómo vemos el futuro más inmediato de la refrigeración desde Panasonic?
El sector de la refrigeración entró en una nueva dimensión con la F-GAS y el final de los HFC, y sobre todo con la tecnología de refrigeración por CO2. En instalaciones hasta 1000 kW, el CO2 se implantará por seguridad y eficiencia. En las instalaciones de gran formato y potencias superiores a 1000 kW térmicos el amoníaco será el dominante, bombeado directamente e incluso con refrigerantes secundarios (glicoles, soluciones salinas u orgánicas y CO2).
En el campo de los refrigerantes secundarios, las enfriadoras con compresores de gran desplazamiento volumétrico y R-1234-ze o las de compresores alternativos y Scroll con hidrocarburos como R-290, marcarán también ciertos sectores de potencias en función de temperaturas de impulsión del fluido a intercambiadores.
- ¿Por qué es importante la unión entre las pymes del sector de la refrigeración?
Sin la unión y la correspondiente armonización de servicios que ofrecen las Pymes, así como la estandarización de unos precios razonables -por supuesto organizado siempre dentro de la más estricta legalidad-, es el mercado quien marca los precios y las condiciones a las que han de ofrecer los servicios los instaladores y mantenedores, rebajando los márgenes de beneficio ya no por debajo de lo que se consideraría razonable, si no incluso por debajo del beneficio necesario para poder mantener estas empresas operativas.
La segmentación por potencias implica también la dificultad de acceso de Pymes al mercado de las grandes instalaciones, tanto por las magnitudes de inversiones de los proyectos de los clientes como por el coste que supone para una Pyme tener una organización capaz de instalar y sobre todo mantener los sistemas de Amoníaco, por lo que en las instalaciones de media y pequeña potencia, sobre todo del sector de la refrigeración comercial, las pymes pueden aprovechar la oportunidad de tener unos gastos generales más bajos para optimizar los costes de servicio e instalación, además de poder ofrecer un servicio más personalizado y eficiente en tiempos de respuesta.