Víctor Manuel Roldán, Director de producto y Marketing Infrico Supermarket, nos habla sobre el gran reto de la transición digital y de la eficiencia energética en que está ya inmerso este sector.
- Háblenos brevemente del Grupo Infrico.
Grupo Infrico es una compañía de refrigeración comercial que cuenta con diferentes áreas de negocio para cubrir las diferentes necesidades del mercado de la refrigeración comercial: Infrico, Impafri, Infrico Supermarket e Infrico Medcare
La sede y fábrica principal está en Lucena, Córdoba, sumando un total de 160.000 metros cuadrados dedicados a la fabricación de equipos de refrigeración comercial de última generación. El Grupo Infrico cuenta, además, con 13 delegaciones en España y 16 en el extranjero (Asia, Australia, Centroamérica, Francia, África, USA…) y gracias a ello podemos dar cobertura a los 5 continentes
INFRICO. Empresa española líder en la fabricación de equipamiento de frío comercial para el sector de la Hostelería
INFRICO SUPERMARKET. Es el nuevo proyecto del grupo Infrico para la fabricación y venta de mobiliario frigorífico específico para Supermercados (grupo remoto y grupo incorporado), cámaras y centrales frigoríficas, así como soluciones de instalación y repuestos de nuestros fabricados.
IMPAFRI. Empresa española líder en la fabricación de recintos alimentarios a partir de panel isotérmico desmontable y equipos frigoríficos.
MEDCARE. Nace con un claro objetivo de exportar nuestro saber en refrigeración al sector sanitario, presentando la nueva línea de productos específicos y adaptados para laboratorios, banco de sangre, y farmacias
- ¿Cuáles son los principales retos que se plantean ahora mismo al sector de los muebles frigoríficos?
La adaptación del sector a la normativa, cada vez más exigente, la evolución del mundo del retail hacia la onmicanalidad, los diferentes escenarios que esto conllevará y la adopción de sistema IoT son los principales retos a corto y medio plazo.
Por un lado, la normativa nos está exigiendo la adopción definitiva del uso de refrigerantes naturales y nos dirige hacia la innovación para adoptar sistemas de alta eficiencia energética. Por el otro, los clientes están en continua evolución adoptando la transformación digital y física como un canal único. Por ello, los retailers están convirtiendo las tiendas físicas en espacios experimentales y únicos.
Todo ello sin olvidarnos que estamos inmersos en un pandemia global y como nuestro sector pertenece al sector de actividades esenciales, seguiremos con nuestro compromiso de contribuir de forma eficaz en combatir esta pandemia.

- ¿Qué avances se han producido en materia de ecodiseño y eficiencia energética?
El sector siempre ha estado muy preocupado por la eficiencia energética de los equipos, incorporando aquellas medidas que reducían el consumo de los equipos. Con más motivo desde la introducción de los reglamentos europeos de ecodiseño y etiquetado energético que nacen de la Directiva 2009/125/CE sobre aparatos eléctricos.
En ese sentido a lo largo de los últimos años, se han ido incorporando diferentes mejoras: compresores de alto rendimiento e inverter, ventiladores electrónicos de bajo consumo, válvulas de expansión electrónicas, controles inteligentes, mejoras del aislamiento e incorporación de puertas, reducción del empleo de resistencias eléctricas, etc. Y también el empleo de refrigerantes con mejores propiedades termodinámicas. Todo esto ha llevado a ahorros de consumos de más del 70% con respecto al consumo de los equipos de hace 15 años
La distribución alimentaria es uno de los sectores más concienciados con la mejora de la eficiencia energética, por su política con la sociedad y por la importancia que tiene el consumo debido a la refrigeración y la climatización dentro de la factura eléctrica de los supermercados, ya que representa en torno al 45%. Esto ha hecho que sea uno de los sectores pioneros en la introducción de las medidas de ahorro energético en sus equipos.
Además de las normativas de ecodiseño, también han tenido un impacto grande en el sector la normativa F-gas que pretende la reducción del empleo de gases HFC´s. Esto ha hecho que cambie la tipología de soluciones y los refrigerantes a emplear en la instalación. Existiendo diversas opciones como:
- Soluciones centralizadas con CO2, subcríticas y transcríticas.
- Soluciones centralizadas o distribuidas con los nuevos refrigerantes de bajo GWP (poliolefinas y mezclas).
- Soluciones con fluido secundario con enfriadoras con refrigerantes naturales
- Soluciones con equipos con grupo incorporado con refrigerantes naturales con condensación por aire o en lazo de agua.
- ¿La transición hacia nuevos equipos por parte del sector usuario (distribución alimentaria y hostelería) está siendo suficientemente ágil?
Al margen de las directrices que está marcando la pandemia global en la estamos inmersos, el sector está haciendo un gran esfuerzo por adoptar nuevas soluciones.
En general y en el sector de la alimentación en particular, los clientes están en continua evolución adoptando la transformación digital y física como un canal único y por ello, los retailers están convirtiendo las tiendas físicas en espacios experimentales y únicos.
Además, el equipamiento frigorífico tiene un papel fundamental en la creación de la imagen de marca en retail. Por un lado nuestro mobiliario permite una integración física de la imagen de marca de la enseña (colores, formas, formatos etc…) y por otro favorece la búsqueda de la excelencia en la experiencia de compra del usuario final con la implementación de sistemas eficaces para conseguirlo como la visibilidad total del producto expuesto, el fácil acceso a estos productos o el confort durante la compra.
- ¿Cómo ha enfrentado el grupo Infrico los desafíos generados por el Covid 19?
En líneas generales 2020 ha sido un año difícil donde hemos tenido que ir adaptando los movimientos y decisiones de la compañía a la situación global que iba dejando la pandemia mundial que nos ha tocado vivir. La afectación de esta ha sido agresiva e irregular y grupo Infrico ha optado por ponernos al servicio de la sociedad y de las necesidades que han surgido.
Como parte del sector de la refrigeración en España hay que destacar que hemos estado preparados para el reto de conservar las vacunas contra la Covid 19 por disponer de esta tecnología la fabricación de los ultra congeladores necesarios para tal fin o la instalación continua de supermercados para garantizar el libre abastecimiento de alimentos a la sociedad en los momentos más difíciles y dramáticos de la pandemia.
Por otro lado hemos seguido adelante con el plan de inversiones previstas tanto en industria 4.0 como en I+D+I para fortalecer nuestras propuestas al mercado.
Al ser nuestra empresa perteneciente al sector de actividades esenciales hemos continuado nuestra actividad productiva basada en nuestro compromiso para combatir esta pandemia y poner nuestra aportación para seguir manteniendo la cadena de suministros a la población.
Esta situación ha provocado verdaderas dificultades que hemos ido sorteando y hemos mantenido nuestra actividad de acuerdo con la demanda de nuestros clientes
Lógicamente, esta situación ha hecho que cambien los hábitos de compra del usuario que buscan mayor higiene y seguridad alimenticia y hemos creado una propuesta completa para apoyar estos cambios.
El programa se llama “Prepara tu negocio frente a los nuevos hábitos de compra con Infrico Supermarket” e incluye todas nuestras soluciones, así como un servicio completo que va desde el pedido, pasando por el envío, la entrega y finalizando con la instalación, y su financiación.
Este programa está funcionado muy bien y con él queremos ayudar a que se puedan llevar a cabo todos los proyectos facilitando su gestión completa.
