Miramos, una vez más, a nuestras antípodas, Australia, para destacar el papel fundamental que la industria de la refrigeración, el aire acondicionado y la calefacción (HVACR) puede tener en la recuperación post-Covid. El Instituto Australiano de Refrigeración, Aire Acondicionado y Calefacción (siglas en inglés, AIRAH) ha aplaudido la función “vital” que la industria de HVACR jugará en los programas aprobados por el Gobierno y, concretamente, los programas educativos que impulsarán la formación técnica.
En Australia han aprobado un plan para crear 100.000 puestos de aprendices con un paquete de 1.200 millones de dólares, que subvencionará el 50 por ciento de los salarios de estos jóvenes. También hay partidas para proporcionar más plazas universitarias, apoyo a los estudiantes y fomentar la presencia de las mujeres en carreras técnicas. El tesorero del AIRAH, Tony Gleeson, ha destacado que el sector del frío se basa tanto en ingenieros como en técnicos que pasan por el sistema de formación profesional. Por lo tanto, apoyar una formación diversa e inclusiva que contemple varios caminos es fundamental.
Estos técnicos e ingenieros se enfrentan a un mundo laboral en el que la demanda de alternativas más eficientes energéticamente es clara y, en este campo, el frío tiene mucho que decir. Por ello, en Australia, ya antes del Covid, se había previsto también financiación para incrementar la eficiencia energética en edificios comerciales y residenciales como una vía de futuro incuestionable.
La fórmula formación + investigación parece ser una opción bastante segura para abordar una recuperación firme, segura y resiliente. La dramática falta de jóvenes en el sector del frío en España es algo que, desde AEFYT, se señala continuamente. Tenemos una industria de la refrigeración potente, con empresas que destacan en el entorno internacional, y que es preciso alimentar continuamente con nuevos talentos para seguir subidos en el tren del futuro de la eficiencia energética y de la digitalización. Pero ello pasa por una apuesta firme por la formación.