El ingeniero y profesor de Frío Industrial en la E.T.P. del Clot es un colaborador habitual en los cursos de formación específica en frío de AEFYT. En esta entrevista lanza interesantes reflexiones sobre el estado de la formación profesional, de la legislación y de la necesidad de aprender siempre.
- Como profesor de Frío Industrial en la ETP del Clot, ¿piensa que los jóvenes conocen las posibilidades que ofrece el sector de la refrigeración?
Cuando en el año 1987 empecé a dar clases en la escuela del Clot, en Formación Profesional 2, había una gran demanda de formación. Con la introducción de los Ciclos Formativos disminuyó la dedicación a la formación técnica específica en frío y se abarcaron conceptos como planificación de instalaciones, preparación de proyectos de fluidos térmicos y mantenimiento de instalaciones; esto estaba orientado a lograr una mayor flexibilidad en las posibilidades de dedicación profesional. A causa de esta diversificación, en mi opinión, se perdió especialización y, en consecuencia, las nuevas promociones no han podido conocer en profundidad las nuevas técnicas y posibilidades que han ido desarrollándose en el campo de la refrigeración.
- ¿Por qué es tan importante la formación continua en las empresas de refrigeración?
La formación continua es fundamental, no solamente para las empresas de refrigeración, sino en todas las actividades sea de carácter empresarial o profesional. Las técnicas que se aplican y las experiencias obtenidas están variando constantemente y por esta razón, si queremos ser eficaces en nuestra actuación, es necesario conocerlas y aplicarlas correctamente. Eso se puede conseguir participando en congresos médicos, de enfermería, de educación, técnicos ferias, conferencias sectoriales y sesiones de formación.
El acceso a la información ha sido siempre la llave del progreso. En la actualidad es relativamente fácil disponer de este acceso, pero ante la avalancha de novedades técnicas y normativas, es conveniente buscar el modo que nos permita la adquisición de los conocimientos de una forma sencilla, rápida y completa.
- ¿Cuáles son las principales tendencias del momento que todo frigorista debería conocer?
En la actualidad se está avanzando hacia un mercado único, mediante la aplicación de las Directivas de Nuevo Enfoque, cuyo objetivo es la consecución de productos seguros, independientemente del país de la CE que los haya producido. Ello ha significado la transposición de dichas directivas a la legislación nacional, así como la aparición de diversas normas harmonizadas con las mismas y que facilitan su cumplimiento.
Los frigoristas tienen la obligación de conocer la legislación que les afecta y deben saber aplicar las normas que les permitirán desarrollar con eficacia su labor.
Además, es imprescindible que estén al día en cuanto a la evolución de las posibles soluciones a los problemas relacionados con el deterioro del medioambiente y la eficiencia energética de las instalaciones. Estos conceptos están siendo estudiados y mejorados permanentemente, por distintas instituciones, véase la evolución en el campo de los refrigerantes que actualmente está impulsando el uso de los HC o la Directiva de ecodiseño.
- ¿La formación certificada es el primer paso para la seguridad?
La sociedad necesita tener una constancia de la competencia de los profesionales cuya actuación pueda afectar a la seguridad de los bienes, medioambiente o personas. Hasta ahora parecía que solamente ciertos profesionales (médicos, ingenieros, abogados, etc.) debían disponer de la documentación justificativa correspondiente, sin embargo, los frigoristas, electricistas y soldadores, deben disponer también de la acreditación respectiva, emitida por organismos autorizados.
Cuando se adquieren unas habilidades distintas a las que se tenían hasta ese momento, es necesario que se disponga de un documento complementario mediante el cual se pueda demostrar que el titular dispone de las competencias necesarias. Esto permitirá al profesional intervenir con eficacia y dotará a su actuación de la seguridad imprescindible.
- ¿Hay que seguir aprendiendo siempre?
Me viene a la memoria una situación, durante la cual yo pretendía dar unas instrucciones concretas a un técnico sobre como diseñar una instalación. Él que era un autodidacta que llevaba bastantes años trabajando en refrigeración, me dijo: “Ud. no tiene que enseñarme nada”. Desde mi punto de vista esta es una actitud negativa que impide el intercambio de opiniones y el progreso y mejora de eficacia, solo se puede entender desde una posición ensoberbecida,
Un argumento que en ocasiones me han dado y que considero una actitud tan nefasta como la anterior, es: “Siempre se ha hecho así”. En ambos casos se está negando la posibilidad de hacer las cosas mejor y, por tanto, el progreso.