15 de febrero, 2019

2019, un año cargado de retos para el sector del frío

Innovación, generación de negocio y compromiso con el medio ambiente. Éstas son las claves que guiarán los pasos del sector del frío durante el próximo año y en torno a las cuales AEFYT orientará sus líneas de trabajo.

Comenzamos un nuevo año, doce meses cargados de retos para el sector del frío en los que la eficiencia energética y el compromiso con el medio ambiente son, junto con la necesidad de concienciar a la sociedad de la labor desarrollada por los profesionales del sector, las grandes tareas a las que nos tocará enfrentarnos.

La entrada en vigor de la regulación F-Gas causó en un primer momento gran preocupación, pero, en la actualidad, la industria del frío ha adquirido la experiencia suficiente en el desarrollo de nuevas tecnologías con refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente. Se ha producido un cambio de mentalidad: se está generando actividad y los cambios ahora se conciben como oportunidades que hay que potenciar desde el propio sector.

La eficiencia energética, y la protección del medio ambiente son conceptos que se han intensificado con la entrada en vigor de esta normativa y que, en consecuencia, resultan prioritarios en el trabajo a desarrollar por el sector del frío. Nuestros esfuerzos se centran en la reducción de los HFC con elevado PCA en favor de refrigerantes de bajo o nulo PCA, la adopción de normas de seguridad acordes, el diseño de iniciativas tecnológicas y financieras que faciliten esta sustitución y la inversión en conocimiento. Solo así se podrá favorecer la sustitución de los refrigerantes actuales, se frenará el aumento de los precios, se solventará la escasez de gases y se detendrá el mercado ilegal.

roberto-solsona1

Junto a estos retos, otro no menos importante: la necesidad de destacar el papel que el sector del frío desempeña tanto en la industria como en la sociedad. La celebración del Día Mundial de la Refrigeración, establecida para el día 26 de junio y promovida por diferentes asociaciones con sede en Europa, EE.UU, África y Asia, será una herramienta de gran ayuda en este sentido, que permitirá dar a conocer tecnologías que, como es el caso de las empleadas en refrigeración, aire acondicionado o bombas de calor, son prioritarias en la vida moderna, pero que, sin embargo, no gozan, por desconocimiento, del reconocimiento que merecen por parte de la sociedad.

AEFYT, como asociación representativa de la industria del frío, se propone respaldar todas estas iniciativas. Nuestra asociación continuará defendiendo los intereses de las empresas asociadas y, en consecuencia, del sector, luchando contra el mercado negro, haciendo frente al intrusismo profesional, favoreciendo la formación continua de los profesionales y apoyando todas aquellas opciones que potencien la visibilidad del sector.

Conviene incidir en el aspecto de la formación, fundamental para empresas y profesionales, y una línea de trabajo que AEFYT no ha dejado de reforzar en los últimos años, tanto con el lanzamiento de nuevos cursos como con reediciones de los más exitosos, ajustándose a las necesidades de un mercado en constante cambio.

Estaremos presentes en Climatización y Refrigeración el próximo mes de febrero donde, entre otras actividades, desarrollaremos el taller formativo en refrigeración, impartido en colaboración con el Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización, de Moratalaz. También celebraremos a mediados de año nuestra Jornada Técnica en la que tomaremos el pulso al sector de mano de algunos de sus profesionales más destacados.