15 de febrero, 2019

2018. Un año más sin legionela

teva_torres-de-refrigeraciac2b3n_31Con motivo de la llegada del nuevo año, el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT hace balance de los casos de legionela registrados en 2018. Un año más se pone de manifiesto la no vinculación de los mismos con los equipos de refrigeración evaporativa.

El año 2018 arroja un balance positivo en lo que a casos de brotes de legionela asociados a torres de refrigeración y equipos de condensación evaporativa se refiere. Las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico, así como las inspecciones efectuadas en las instalaciones de riesgo realizadas en torno a los brotes detectados a lo largo del último año, han puesto de manifiesto la no existencia de vinculación probada entre los focos y este tipo de equipos.

La valoración que se realiza desde el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT a la vista de estos datos es positiva, en la medida que refrendan la seguridad de estos equipos. Como siempre se ha apuntado desde la Asociación, torres y condensadores evaporativos son completamente seguros con un sencillo mantenimiento, tal y como establece el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se fijan los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Este mantenimiento no solo permite evitar la proliferación de la bacteria, sino también optimizar el rendimiento y su vida útil. En este sentido, Manuel Lamúa, gerente de AEFYT, recuerda que “es de máxima importancia respetar las labores de mantenimiento en los equipos de riesgo de alojar la bacteria de la legionela y, además, hay que recordar que éstas se deben desarrollar a lo largo de todo el año”.

Más información