15 de febrero, 2019

Elena González, directora gerente de FENERCOM: “Las asociaciones son la mejor cadena de transmisión para conocer las necesidades de las empresas”

elena-gonzalez-monux-150x150Los avances técnicos, la profesionalización y la estrecha colaboración con empresas y asociaciones son las bases sobre las que FENERCOM trabaja a fin de garantizar la eficiencia y ahorro energéticos en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

FENERCOM, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, tiene entre sus retos reducir el gasto energético de la región fomentando la eficiencia. Según su directora gerente, Elena González, la única forma de lograrlo es “transmitiendo a la industria y a los clientes finales los avances tecnológicos de los equipos, sus necesidades y particularidades, las experiencias vividas en casos afines y la implantación de procedimientos que han permitido la mejora de los resultados”.

Una labor de información y formación que, en su opinión, debe canalizarse a través de la Administración regional y en la que las asociaciones profesionales desempeñan un papel de primer orden, ya que ofrecen información sobre el nivel de desarrollo y las necesidades de las empresas, las características de las instalaciones y los aspectos normativos. Gracias todo ello, como apunta Elena González, a una colaboración estrecha, como la que “se mantiene con la Junta directiva de AEFYT, una asociación emblemática en el sector del frío. La colaboración es clave para poder desarrollar actividades que sean de interés para los profesionales”.

La directora gerente de FENERCOM valora positivamente el esfuerzo de la industria del frío por desarrollar equipos y tecnologías más eficientes e incide en como herramientas como “la regulación normativa, en continuo desarrollo en el sector de la refrigeración durante los últimos años, y el establecimiento de planes de ayuda al usuario final”, son medidas que deben coexistir con las adoptadas desde el propio sector y potenciar éstas. Es más, tal y como ya destacó en su intervención en la última edición del congreso Tecnofrío, celebrado con la colaboración de AEFYT, el pasado mes de septiembre, “la intensidad energética de la Comunidad de Madrid ha experimentado un descenso desde el año 2000 superior al 20%, fruto de las políticas energéticas implantadas y del esfuerzo de ciudadanos y empresas, entre ellas del sector de la refrigeración y climatización, por modernizar sus instalaciones”.

Más información