15 de febrero, 2019

María Valcarce, directora de Climatización y Refrigeración: “El frío comercial e industrial es parte esencial de esta feria”

pf17-maria-valcarce-0081Ante una nueva edición de la feria, que se celebrará entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, en IFEMA, la directora del encuentro, María Valcarce, desvela alguno de los principales atractivos de esta edición y valora la evolución del encuentro que el pasado año abandonó su nombre original, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, en favor de una denominación que englobara claramente el sector de la refrigeración.

Por segundo año consecutivo, el encuentro integra al mismo nivel los dos grandes sectores de la industria del frío: la climatización y la refrigeración. Es una fórmula que ha resultado sumamente beneficiosa, no solo por el reconocimiento que ha supuesto para las empresas del sector, sino porque también ha favorecido la participación. En palabras de su directora, María Valcarce, “el frío industrial y comercial llevaba tiempo siendo parte esencial de la feria, con una sección específica más significativa cada año. Nos hemos alegrado de haber dado este paso y de transmitir que ésta es su feria al sector de la refrigeración, que ha respondido con mayor participación en expositores y en visitantes”.

En 2017, se incrementó un 23% el número de expositores del sector de la refrigeración y un 54% en materia de superficie, mientras que los visitantes aumentaron un 12%. María Valcarce cree que está tendencia se mantendrá en 2019: “no solo consolidamos los incrementos alcanzados sino que vamos a seguir creciendo a dos dígitos. El aumento global en superficie rondará el 12% y, por tanto, el resto de variables también lo harán”.

En la actualidad, el 50% de la zona expositiva lo ocupan el aire acondicionado y la ventilación, el 30% el área de refrigeración y 20% la de la calefacción, aunque María Valcarce precisa que se trata de cifras aproximadas en la medida que “el nivel de convergencia entre las empresas de climatización es tal que cuesta asignar empresas a sectores”.

Entre las novedades que podrán verse en la feria, la mayor parte se centran en eficiencia y en sostenibilidad, mientras que en el capítulo de la refrigeración se presentan claras innovaciones en lo que se refiere al uso de refrigerantes naturales. Asimismo, se continúa con la celebración del Taller de Refrigeración, con el que se difunden buenas prácticas en materia de instalación.

Más información