19 de diciembre, 2018

Las asociaciones europeas unidas frente al mercado ilegal

Las asociaciones profesionales han unido fuerzas para exigir a la Unión Europea una mejor aplicación del Reglamento sobre Gases Fluorados, ante la constante proliferación del comercio ilegal en el sector del frío y la climatización.

Las principales asociaciones europeas del sector del aire acondicionado y la refrigeración han solicitado a las autoridades que apliquen adecuadamente la normativa de F-gas y detengan el comercio ilegal de refrigerantes. Entre otras, la Asociación Europea para la Energía y el Medio Ambiente (EPEE), el Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC), la Asociación Europea de Instaladores (AREA) y la Asociación de Distribuidores de Aire Acondicionado y Refrigerantes.(ADC3R) se han sumado a la iniciativa.

sala-de-mac2a1quinas_low

A todas ellas les preocupa el creciente mercado ilegal, no solo por su negativa influencia en la marcha económica de las empresas, sino también por el riesgo que representa en materia de seguridad para equipos, instaladores y usuarios y por poner en peligro los objetivos de reducción de Co2. Además, desde las asociaciones se insiste en que existen refrigerantes y tecnologías de bajo GWP que cumplen con los requisitos establecidos por el F-Gas, siendo innecesario acudir al mercado ilegal.

La Comisión Europea, por su parte, está abordando este tema como una prioridad y las asociaciones tienen la intención de trabajar conjuntamente en los próximos meses para ayudar a acelerar el progreso.

Más información