Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » blog

AEFYT destaca la relevancia de la industria del frío para la economía productiva en su Congreso “Refrigeración, sector clave para la cadena de valor”

3 junio 2019

El sector del frío en España ha experimentado un crecimiento del 7% al 15% en los últimos 3 años, con una facturación de más 5.000 millones de euros en 2018 y suma 22.000 puestos de trabajo directos con tasas de empleabilidad del 100%. Todo ello es posible gracias al trabajo de más de 5.000 empresas instaladoras certificadas, más de 200 empresas fabricantes, consultoras y comercializadoras de suministros y equipos frigoríficos.

Las principales magnitudes de esta industria se ofrecieron ayer, por primera vez, en la Jornada Anual que AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, celebró bajo el título Refrigeración, sector clave para la cadena de valor con la presencia de alrededor de 200 personas entre representantes del sector, de las administraciones y de los usuarios de frío.

Los diferentes ponentes destacaron la importancia del frío como un eslabón necesario en industrias como la agroalimentaria, automoción, turismo, hostelería, farmacéutica y un largo etcétera, contribuyendo a la generación de un valor añadido para la economía española que representa, aproximadamente, el 40% del PIB en España. El frío está presente en prácticamente todos los sectores de actividad económica, siendo fundamental para la salud de las personas –en la conservación y fabricación de alimentos-, la seguridad alimentaria –el mantenimiento de la cadena del frío como garantía para conservar y prolongar la vida de los alimentos-, la productividad empresarial y el crecimiento económico en su conjunto. Por su parte, Roberto Solsona, presidente de la Asociación, hizo un llamamiento a la necesidad de difundir la formación profesional entre los jóvenes con el objetivo de que la falta de trabajadores cualificados no lastre el crecimiento del sector.

La alimentación y la distribución alimentaria fueron objeto de la mesa redonda que, dirigida por Susana Rodríguez, vicepresidenta de AEFYT, reunió a representantes de Sushita, Grupo Pascual, Grupo Dinosol y Eroski. Todos ellos coincidieron en señalar el frío como un activo fundamental en sus negocios que, en algunos casos, puede suponer hasta el 40% de las ventas y en otros, sencillamente, su propia existencia. La refrigeración es también un aliado para la sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental. La cada vez mayor eficiencia energética que presentan los sistemas frigoríficos les ayuda a cumplir con su responsabilidad social hacia el entorno y hacia los consumidores. Por lo tanto, invertir en refrigeración significa invertir en calidad de vida, en seguridad alimentaria y en sostenibilidad.

Para cumplir con estos y otros objetivos, los diferentes subsectores de la refrigeración contribuyen desde el diseño y desarrollo de tecnologías, pasando por la fabricación y distribución de equipos y todos los elementos necesarios para la refrigeración, hasta la instalación y mantenimiento de las instalaciones finales. Ellos fueron los encargados de realizar un Análisis Sectorial de la Refrigeración en España con Laura Mora, vicepresidenta de AEFYT. Empresas representantes de todos estos sectores, Iparfrío, DeltaT Procesos Térmicos, Kimical, Infrico, Tewis Group y Pecomark, pusieron el acento en los cuatro grandes retos de la refrigeración: abordar la transformación tecnológica, la eficiencia energética, el ecodiseño y la formación. Todo ello en un entorno en el que el concepto de servicio al cliente cobra peso. Y también en el que se mantiene la gran nube negra de los últimos meses: el crecimiento del mercado negro que, según los ponentes, ha dejado sin efecto los objetivos medioambientales del Reglamento F-Gas.

La aproximación a las soluciones técnicas que responden a la F-Gas y a las necesidades de los supermercados de entre 800 y 1.400 m2 llegaron de la mano de EPTA, Intarcón y Tewis Smart Systems, con ponencias centradas en los diferentes usos del CO2 como soluciones eficientes para climas cálidos en el entorno de la refrigeración comercial.

Ana de la Cueva Fernández, Secretaría de Estado de Economía y de Apoyo a la Empresa, y Galo Gutiérrez Monzonis, Director General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa, fueron los encargados, respectivamente, de la apertura y de la clausura del Congreso. Ambos mostraron su apoyo a un sector estratégico para la economía y capacitado para ofrecer soluciones para el cuidado del medioambiente, el clima, la cadena de valor de los productos o la aportación social de las empresas.

Por último, de la mano de la conferencia magistral de Luis Martín, CEO de Barrabés.biz, el evento ha ofrecido una visión hacia el futuro en cuanto a la necesidad y los pasos que se están dando para sentar las bases de la transformación digital. Martín hizo un llamamiento a la necesidad de realizar los cambios desde dentro y teniendo en cuenta a las personas para no perder la gran oportunidad de esta nueva revolución económica y social.

El Congreso se celebró con el patrocinio de diversas empresas asociadas a AEFYT: Frost-Trol, Tewis, Asofrío, Friex, Eliwell, BC Systems Rivacold, Intarcon, Climalife, Infrico y Sereva.

Para más información: https://conaefyt.com/

Miembros de:          Colabora con: