Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » blog, entrevistas

Emanuel Budeanu, mejor estudiante europeo de refrigeración 2018: “la industria del frío es una muy buena opción de futuro”

19 mayo 2019

Emanuel Budeanu, formado en el Instituto Virgen del Pilar de Zaragoza, fue el mejor estudiante europeo de Formación Profesional en Refrigeración en la competición EuroSkill de 2018. Este joven frigorista nos explica la ilusión con la que aborda esta profesión llena de futuro.

Photo: László Mudra

  • ¿Qué te ha aportado la experiencia en la competición EuroSkill y también los otros concursos en los que has participado, como las Olimpiadas Internacionales de Formación Profesional?

En primer lugar, la participación en las competiciones me ha aportado el poder completar un currículum, a mi parecer, bastante bueno. También me he llevado la oportunidad de hacer muchos amigos y de vivir  una experiencia única. Gracias a las competiciones también he podido mejorar mi manera de trabajar y tengo más ganas de seguir haciendo lo que hago.

  • Creo que tienes un diploma en FP Superior de Fluidos Térmicos, ¿qué te llevó a esta especialización y, de manera más general, a interesarte por la industria del frío?

Tengo dos ciclos formativos de grado medio; el de técnico en instalaciones de producción de calor y el de Técnico en instalaciones frigoríficas, y ahora estoy terminando el segundo del ciclo superior de fluidos térmicos. Yo siempre he sido “el manitas” de la familia, me gustaba inventar y arreglar todo. A raíz de eso vi que esta familia profesional tenía muchas cosas que a mí me gustaban y decidí probar.

  • ¿Has llevado a cabo prácticas en alguna empresa? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Si, hice prácticas en “Carrier” mientras cursaba el grado medio de frío y en “Gas Ayud” mientras cursaba el grado medio de calor. La experiencia siempre fue muy buena. Y en los últimos veranos he estado trabajando en “Ebrofrio”, una empresa dedicada al frio comercial e industrial.

  • ¿Crees que la industria del frío es una buena opción de futuro profesional?

La industria del frío para mí es una muy buena opción de futuro, ya que el frío es una cosa que hará falta siempre. Sólo hay que tener ganas y trabajar bien, que nunca te faltará trabajo.

  • ¿Qué le dirías a un joven que se enfrenta en este momento a la decisión de hacia dónde enfocar sus estudios ya sea en la industria del frío o en otra rama de la FP?

Lo que les diría a los jóvenes es que lo más importante es decidirse por estudiar una rama profesional que les guste. Ya que estudiando algo que te gusta es mucho más fácil acabar los estudios y luego a la hora de trabajar es mucho más llevadero hacer cada día algo que te gusta.

Miembros de:          Colabora con: