Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » Artículo técnico, blog

Los cristales plásticos: un refrigerante ecológico y eficiente

14 mayo 2019

La refrigeración está presente en numerosos procesos industriales y es imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria, la productividad empresarial y el confort de las personas. Por ello, al enorme esfuerzo inversor en I+D del sector del frío se une una interesante acción en el marco de la Universidad.

Uno de los últimos descubrimientos en este ámbito lleva la firma de equipos de las universidades de Cambridge, en Reino Unido, y de Cataluña, en España. Estos han concluido que los cristales de neopentilenglicol, un compuesto químico orgánico que se utiliza actualmente en la síntesis de poliésteres, pinturas, lubricantes y plastificantes, produce un enorme efecto de enfriamiento cuando se somete a presión. El cambio de temperatura logrado se describe como comparable a los logrados por los refrigerantes de HFC e hidrocarburos.

El neopentilenglicol pertenece al grupo de los llamados “cristales de plástico”, sustancias que se sitúan en el límite entre un estado sólido y líquido. Se les ha denominado “plásticos” por su maleabilidad, más que por su composición química. Por ello, lejos de la actual polémica que rodea el excesivo uso de plásticos y microplásticos, es considerado también un sólido ecológico, que podría proporcionar una alternativa económica y eficiente a los actuales refrigerantes.

Los llamados “cristales plásticos” son una clase de materiales desordenados que presentan efectos barocalóricos sin precedentes bajo una presión muy débil y podrían ser una alternativa al ciclo de comprensión de vapor convencional. Las ventajas de estos materiales son que están disponibles en abundancia, son respetuosos con el medio ambiente, fáciles de manejar y presentan un alto rendimiento. Además de las investigación de las universidades británica y española, cabe destacar los trabajos del Instituto de Investigación del Metal de la Academia de Ciencias de China.

Miembros de:          Colabora con: