Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » blog, entrevistas

Sergio Iranzo, FUCHS: “el aceite base puede suponer un ahorro de hasta el 10% en el consumo eléctrico de una instalación frigorífica”

10 mayo 2019

Sergio Iranzo, Product Manager Special Lubricants en FUCHS LUBRICANTES, S.A.U., reivindica en esta entrevista la importancia de los lubricantes en el proceso de refrigeración. Son componentes muy influyentes en materia de eficiencia energética a los que no siempre se otorga la importancia que merecen.

 

  • Háblenos de FUCHS. 

El grupo FUCHS es el principal fabricante independiente de lubricantes a nivel mundial. Desarrollamos, fabricamos y comercializamos productos para todos los sectores y áreas de aplicación, contando con casi 5000 empleados en más de 40 países.

Trabajamos en el ámbito de la refrigeración desde 1970. Es un sector donde hemos ido creciendo de la mano de OEM’s e ingenierías, siendo en la actualidad capaces de aportar soluciones lubricantes para todo tipo de tecnologías de compresión que operen con diferentes gases.

  • ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en estos momentos el sector?

Actualmente existen dos retos principales que afrontamos como fabricantes de lubricantes industriales.

Por un lado, la capacidad de desarrollar productos de alto rendimiento para trabajar con gases de bajo GWP. Las necesidades ambientales han situado los gases naturales, como el NH3 y CO2, al frente de los cambios legislativos. FUCHS como proveedor de soluciones lubricantes está preparado para aportar experiencia y soluciones a los nuevos requerimientos de nuestros clientes.

Por otro lado, continuando con el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la huella de carbono son otros puntos sobre los que el comportamiento tribológico de los lubricantes en servicio puede influir. Desde FUCHS llevamos tiempo trabajando y sumando ahorros.

  • La eficiencia energética es uno de ellos, ¿cómo la abordan desde FUCHS?

Como comentaba, la eficiencia energética es uno de los puntos sobre los que llevamos tiempo trabajando y acumulando experiencia. Tenemos resultados de campo respecto al diferente comportamiento de productos lubricantes y como su formulación puede influir en el consumo energético de las instalaciones. El simple cambio de la naturaleza de un aceite base puede suponer un ahorro incluso superior al 10% en el consumo eléctrico de una instalación. Ofrecemos a nuestros clientes estudios de eficiencia en base a los equipos y características de la instalación.

  • ¿Qué productos ofrece su empresa para estos momentos de cambio?, ¿cuál es su apuesta de futuro y sus productos más innovadores?

Tenemos lubricantes sintéticos de altas prestaciones, optimizados para trabajar a máximo rendimiento, bajo todas las condiciones termodinámicas que se dan en los ciclos de refrigeración. Además, están adaptados a todas las tecnologías y gases refrigerantes, con especial atención en aquellos de mínimo GWP.

Buscamos la máxima durabilidad del producto en servicio para extender los periodos de cambio y reducir los residuos generados en los cambios de aceite. Contamos con procesos de fabricación donde controlamos todos los parámetros críticos en los aceites para sistemas de refrigeración como, por ejemplo, el grado de humedad del producto final y su microfiltrado.

  • ¿Piensa que las expectativas económicas para el sector del frío son buenas?

Sí, existe un alto potencial. En España el segmento de la refrigeración industrial va íntimamente ligado a la industria alimentaria. Esta, según FIAB, representa el 3% del PIB nacional y un 16% de aportación al total de la actividad industrial.

  • Diga tres razones por las que apostar por el asociacionismo empresarial.

Compartir experiencias, fomentar el aprendizaje y favorecer las oportunidades de networking.

  • ¿Por qué es usted socio de AEFYT?

El objetivo es compartir nuestra amplia experiencia en el ámbito de la lubricación. Los lubricantes son, quizás, un consumible al que no se le ha dado toda la importancia que realmente tienen. Existe una fuerte relación entre el gas refrigerante y su influencia dentro de la eficiencia del proceso.

Además, reforzar nuestra posición y visibilidad entre los principales actores del sector.

Miembros de:          Colabora con: