Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » blog

La sostenibilidad es la gran oportunidad para el sector de la refrigeración

22 marzo 2019

Los Retos y Oportunidades del Sector de la Climatización centraron la cuarta sesión celebrada en el marco del salón Climatización y Refrigeración organizada por AEDICI y AFEC, y que contó con la participación de Félix Sanz, adjunto a la gerencia de AEFYT.

En los últimos años, la limitación de los HFC a favor de refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente ha favorecido el desarrollo tecnológico y la innovación, mientras que los cambios legislativos han popularizado conceptos como eco diseño y normalización. Ambos factores han propiciado un entorno en el que el sector del frío encuentra nuevas oportunidades de negocio.

En este sentido, Félix Sanz, adjunto a la gerencia de AEFYT, insistió, en la mesa celebrada en C&R en colaboración con AFEC, en que “el mundo de la refrigeración continúa siendo prometedor y atractivo”. Para Sanz “hay una gran inquietud en el desarrollo de sistemas de refrigeración, ésta se encuentra viva y generando nuevas oportunidades”.

En su ponencia, Félix Sanz analizó las más destacadas:

  • La refrigeración será cada vez más natural y sostenible. Se está trabajando en refrigerantes naturales obtenidos a partir de distintos métodos (aire, agua, amoniaco, CO2, hidrocarburos) y en nuevos componentes (eyectores). El uso de eyectores con refrigerantes distintos del CO2 y con posiciones diferentes en los circuitos frigoríficos ofrece grandes posibilidades. En cualquier caso, la convivencia entre refrigerantes naturales, que aún no han alcanzado su total desarrollo, y químicos o artesanos continuará al menos durante la próxima década. Las previsiones de algunos fabricantes es que entre 2015 y 2030 habrá un cambio de uso de refrigerantes para reducir el potencial de calentamiento atmosférico desde 2000 como punto de partida establecido por la F-Gas II hasta 400 que es el PCA medio objetivo para 2030.
  • La normalización está permiendo la creación de documentos consensuados a nivel mundial, que favorecen unos niveles de calidad uniformes.
  • El eco diseño introduce valores de eficiencia energética y de tratamiento de residuos de cara a favorecer una economía circular. Ambos conceptos ayudarán a generar sistemas más eficientes y tolerantes con el medio ambiente.
  • La electronificación y la digitalización de los componentes de refrigeración (compresores, válvulas y controladores) es una realidad. Tras la digitalización, la conectividad, el internet de las cosas (IoT) la inteligencia artificial y la realidad aumentada, con la introducción de la simulación en los procesos de refrigeración, ofecerá niveles de eficiencia energética difíciles de cuantificar y abrirá las puertas a la industria 4.0.
  • La convergencia de distintos especialistas de múltiples tecnologías, harán que con los mismos recursos se puedan beneficiar más del doble de personas.
Miembros de:          Colabora con: