Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » blog, entrevistas

El Taller de Refrigeración anima a los jóvenes a descubrir las múltiples posibilidades de la profesión

19 marzo 2019

Una de las citas imprescindibles en el Salón Climatización&Refrigeración es el Taller de Refrigeración, organizado por AEFYT y por el Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización de Moratalaz. Este año, 60 alumnos que se preparan para la obtención del Certificado de Profesionalidad, han participado en las cuatro sesiones programadas: montaje de sistemas de refrigeración distribuidos con condensación en bucle de agua glicolada, máquinas de hielo granular, minicámaras de panel con equipo autónomo, sistemas transcríticos de CO2 y equipos hidrónicos de refrigeración.

Durante el desarrollo del Taller, hablamos con Fernando Sanz Arcones, su coordinador, quien destaca el gran abanico de oportunidades que propone el sector de la refrigeración. “Debemos aumentar la promoción de la formación profesional en este sector y presentarla tal como es, una profesión con futuro”, afirma. Y añade: “conforme avanza la tecnología, se requieren mas aplicaciones frigoríficas, un ejemplo muy particular es que hasta los satélites que se envían al espacio llevan refrigeración para sus sistemas internos.

Son tan interesantes y variados sus retos y aplicaciones, que en mis 43 años de profesión, no me he aburrido ni un solo día. Por ello, animo a los jóvenes a que exploren las infinitas posibilidades que pueden encontrar en este sector”. Las nuevas tecnologías dan nuevas oportunidades y, aunque la formación ha sido siempre un valor imprescindible, ahora lo es, si cabe, más que nunca.

El objetivo es evitar la malas prácticas y fomentar la excelencia. “España es una potencia en este sector, con muy buenos técnicos y profesionales, de alto nivel, pero tenemos que conseguir una mayor difusión entre los jóvenes y que los expertos sean capaces de detectar la vocación y el talento”, afirma Fernando Sanz Arcones.

Vocación que ya aflora en las mujeres. “Tenemos que ser capaces de detectar a las personas que tienen actitud, interés y potencial y darles todas las facilidades para acceder a este campo profesional, a todos sin distinción”, afirma Fernando. “La persona que más y mejor ha trabajado como técnico frigorista en FESAR, empresa de mi propiedad desde hace 25 años, es una mujer”, asegura y defiende el coordinador del grupo. De momento, solo una mujer ha participado en el Taller de Refrigeración 2019, pero seguramente otras muchas se unirán a ellas en el futuro.

 

Miembros de:          Colabora con: