Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » blog, entrevistas

Rosa López, Gas-Servei: “las empresas deberían contemplar a la mujer como una evolución positiva del sector del frío”

8 marzo 2019

La cofundadora de Gas-Servei anima al sector del frío a abrir paso a las mujeres que forman parte de él de una manera más rápida y eficaz que hasta ahora. Aprender a valorar la inclusión igualitaria en las empresas y dar visibilidad a esta industria en las escuelas de formación técnica y universitaria son acciones necesarias para superar la nota en igualdad, que califica de 5 sobre 10.

  • ¿En qué empresa trabaja y cuál es su responsabilidad en la misma?

Trabajo en Gas-servei, S.A. soy cofundadora de la misma, formo parte del consejo de administración y en estos momentos soy apoderada. Hasta hace escasos tres años ocupaba el puesto de la Dirección financiera y administrativa de la empresa; habiendo traspasado dicha responsabilidad como evolución natural del proceso de cambio generacional en la dirección de la empresa.

  • ¿Cree que la industria del frío está dando pasos hacia la igualdad de género?

Creo que es un sector donde esta evolución es muy lenta, ya que creo que es un sector dominado por la presencia masculina.

  • ¿Qué quedaría por hacer para romper el “techo de cristal”?

Tiene que haber una evolución en el interés en el sector  por parte de las mujeres tituladas en ingeniería o en estudios superiores enfocados al sector; así como de las empresas que deberían contemplar a la mujer como evolución del sector positiva y no como un problema debido a su condición.

  • ¿Ha sentido, en algún momento de su carrera, algún tipo de discriminación? ¿Qué nota, en un baremo de 1/10, daría a esta industria?

Realmente no, porque en mi situación personal como cofundadora, siempre he ocupado un puesto de responsabilidad; eso no quiere decir que no haya discriminación en esta industria; pienso la nota sería por debajo de 5.

  • ¿La formación en universidades y en ciclos de FP Dual es un factor de impulso de la presencia de mujeres en este sector?

Absolutamente necesario, es muy importante dar visibilidad a las actividades del sector en estos centros, para que las nuevas generaciones puedan escoger formar parte del mismo preparándose profesionalmente para ello. Al mismo tiempo las empresas deberían facilitar los ciclos de prácticas correspondientes.

  • ¿Qué análisis hace del momento actual de la industria del frío?

Es una industria muy dinámica ya que llevamos más de dos décadas de cambios constantes lo cual convierte al sector en un nicho de oportunidades de mejora e innovación.

  • ¿Cree que los cambios tecnológicos derivados de las necesidades energéticas actuales pueden ser una palanca de evolución de negocio?

Absolutamente; los cambios tecnológicos son constantes y tanto las empresas como los profesionales que trabajan en las mismas tienen una oportunidad de evolucionar al ritmo de dichos cambios.

  • ¿A qué otros retos, tecnológicos y/o económicos nos enfrentamos?

Es innegable que en los próximos años la evolución de los diferentes sectores está enfocado a la mejora tecnológica que mejore globalmente el medio ambiente y la eficiencia productiva.

Miembros de:          Colabora con: