Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » Anuncios de Asociados

Tournus Equipement, líder francés en fabricación de equipos, adopta el Solstice® L40X para sus grupos incorporados

3 febrero 2019

Líder en el mercado europeo por ofrecer una amplia gama de equipamiento para cocinas industriales y un servicio de atención al cliente a medida, Tournus Equipement cuenta con 270 empleados y un volumen de negocio de 50 millones de euros (2017). Este grupo independiente está asentado desde hace más de un siglo en Tournus, en la región de Borgoña, pero en 2016 se implantó también en Inglaterra con la adquisición de la empresa CED (Catering Equipement Design).

Fabricante constructor de materiales de restauración al por menor en acero inoxidable, es una empresa puntera y muy activa en su sector. Además favorece la participación colaborativa de los empleados con vistas a ofrecer nuevas soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes. Todos los requerimientos de estos son atendidos como proyectos por el gabinete de estudios integrado en la estructura empresarial. «Innovación, compromiso duradero y eficiencia energética son importantes impulsores de crecimiento para nosotros, y no es precisamente nuevo», destaca Philippe Jaunard, responsable de Calidad y Medioambiente en Tournus Equipement.

Eficiencia energética, un indicador plenamente integrado en sus diseños

En 2008 Tournus Equipement decidió revisar íntegramente su línea de mostradores de autoservicio para reducir el consumo eléctrico. Una apuesta industrial que dará buenos resultados con el lanzamiento de la nueva gama OREO2, que rebaja la factura energética en un 20 % al mejorar el aislamiento y los flujos de aire. Esta cifra podría llegar al 40 % dependiendo del uso que el cliente final haga del producto: «Hemos integrado tarjetas electrónicas que permiten la puesta en marcha diferida, por ejemplo», explica Franck Boisselon, responsable de Laboratorio.

El objetivo de esta nueva gama era también «orientar al usuario en la dirección correcta para conseguir un ahorro energético. En aquel momento no se abordó la parte frigorífica de los equipos porque, aunque la huella de carbono de la empresa reveló que los refrigerantes representaban el 7 % del total de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, no había muchas alternativas en ese momento; excepto el R-134A, con rendimientos variables, el R-290, con pocos grupos disponibles y el problema de la inflamabilidad que planteaba», explica Philippe Jaunard.

2015 y una decisión importante: ¿Qué refrigerante elegir?

La aparición de la F-Gas aceleró la búsqueda de fluidos para hacer frente a largo plazo a la problemática del R-404A y el impacto medioambiental. Siempre pendiente de los últimos avances tecnológicos, Tournus Equipement descubrió un nuevo refrigerante en desarrollo, el HDR-110, durante la Jornada de Eficiencia Energética organizada por Climalife en Lyon en septiembre de 2015. Este gas, comercializado por Honeywell con el nombre de Solstice® L40X y codificado por ASHRAE como R-455A, acaparó toda la atención del responsable de Calidad y Medioambiente de Tournus Equipement, Philippe Jaunard. Por una parte, su bajo PCA encajaba perfectamente con los plazos de la F-Gas para 2022, y por otra parte resulta atractiva su baja inflamabilidad. Enseguida comenzaron las pruebas en el laboratorio de la fábrica de Tournus, en estrecha colaboración con el productor Honeywell y con Pierre-Emmanuel Danet, responsable de Soporte Técnico en Climalife. Se constituyó un equipo del proyecto bajo la dirección de Franck Boisselon, director del Laboratorio, que validó sus características termodinámicas y lanzó un análisis de los riesgos para aprobar la particularidad A2L del R-455A.

Cualificación del R-455A mediante un análisis de riesgos

Ante la dificultad de remitirse a la norma EN 60335-2-89 sobre seguridad de los muebles refrigerados comerciales, que sigue prohibiendo cargas superiores a 150 gramos para este tipo de gases, Tournus Equipement recurrió a un organismo externo, LCIE Bureau Veritas.

El objetivo era determinar el volumen máximo de carga según su tasa de inflamabilidad, el riesgo de chispa eléctrica y el tamaño de la sala donde esté instalado el equipo. Las vitrinas refrigeradas con tres niveles de cristales templados de la gama OREO2 y las vitrinas de distribución de la gama IDECO2 no necesitaron ningún ajuste después de las pruebas. Solo se sustituyó el regulador de presión del R-404A por uno de R-407F para tener en cuenta el deslizamiento de temperatura del refrigerante mientras se desarrollan los componentes específicos para el R-455A. Con vistas a limitar los riesgos de inflamabilidad y cumplir con las exigencias de la normativa vigente, se está perfeccionando en términos de ingeniería el Roll’Fresh, un armario climatizador móvil de conexión en frío dotado de una unidad hermética inferior con ventilación trasera que garantiza la estabilidad del aparato y evita a la vez que el aire caliente suba a la cámara frigorífica al abrir la puerta.

Solstice® L40X, la mejor relación rendimiento en seguridad

El Solstice® L40X presenta un rendimiento termodinámico idéntico al del R-404A, en especial en temperatura de descarga, un consumo eléctrico más bajo (-10 %) y un coeficiente de rendimiento (COP) equivalente al R-290. «Y además el límite de inflamabilidad del R-455A es once veces más alto que el del propano», recuerda Philippe Jaunard. Más concretamente, Jean De Bernardi, director técnico europeo para refrigerantes con bajo PCA en Honeywell, concreta: «El límite bajo de inflamabilidad (LFL) del R-455A es relativamente alto, del 11,8 % (431 g/m3). Es la concentración mínima de producto que se debe alcanzar en el aire para obtener una mezcla gaseosa potencialmente inflamable (solo si se alcanzan también a la vez las demás condiciones pertinentes). El límite superior de inflamabilidad (UFL) es del 12,9 % (462 g/m3). Eso significa que el intervalo de concentración potencialmente inflamable (la diferencia entre LFL y UFL) es tan solo del 1,1 %. Y si la mezcla gaseosa con el aire empieza a quemarse, su composición se modificaría de inmediato y dejaría la concentración de este gas fuera del rango de inflamabilidad. De hecho, es un producto autoextinguible». Esta ventaja confirma la elección de Tournus Equipement frente a las alternativas del mercado, los hidrocarburos.

Más de 500 equipos vendidos desde enero de 2018

El hecho de proponer una oferta con una solución a largo plazo satisface ahora plenamente a los clientes de Tournus Equipement, cada vez más exigentes en sus especificaciones de fluidos con bajo impacto medioambiental.

El equipo de ventas del fabricante desarrolla un auténtico trabajo de prescripción y formación para informar al mercado e implementar el Solstice® L40X en las instalaciones nuevas.

Tournus Equipement agradece encarecidamente el apoyo de Climalife y Honeywell para lograr este avance tecnológico, que ha sido posible gracias a la buena relación y a la coordinación de Antoine Chakar, responsable OEM (Original Equipment Manufacturer, fabricante de equipamiento original) en Climalife.

TESTIMONIOS. La elección de la solución

Philippe Jaunard, responsable de Calidad y Medioambiente (izquierda) y Franck Boisselon, jefe de Laboratorio.

«El Solstice® L40X es para nosotros la mejor opción disponible hoy en el mercado. En comparación con el propano, fluido inflamable y explosivo, el R-455A responde a nuestros criterios de exigencia: fiabilidad, seguridad, rendimiento y medioambiente.» Philippe Jaunard.

«Su bajísima inflamabilidad tiene además la ventaja de no exigir medidas ATEX específicas, al contrario que los hidrocarburos. Para nosotros este coste no es nada desdeñable al fabricar nuestros equipos, así que nos permite ahorrar. Es preferible mejorar la ventilación, tapar o proteger.» Franck Boisselon.

Más info en: es.climalife.dehon.com/r-455a-solstice-l40x

Miembros de:          Colabora con: