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Susana Rodríguez: “nuestro talento es lo que nos hace diferentes y de eso nadie habla”

28 enero 2019

Susana Rodríguez, directora general de FRIEX, reivindica en esta entrevista la necesidad de que las mujeres adquieran más visibilidad en el sector del frío en base a su talento y no a los estereotipos, que todavía pesan mucho. Además, analiza las oportunidades de mercado que se presentan ante las empresas instaladoras ante el cambio normativo y tecnológico. 

  • ¿En qué empresa trabaja y cuál es su responsabilidad en la misma?

Desde hace 7 años soy la Directora General de la empresa FRIEX S.L, empresa instaladora fundada en 1990. Con anterioridad y durante 15 años he dirigido el área financiera de la misma.

  • ¿Cree que la industria del frío está dando pasos hacia la igualdad de género?

Sinceramente, NO. La sensibilidad de las empresas del sector en este tema es la misma que la de la sociedad actual, es decir, ninguna acción práctica en este sentido. La sensibilidad en este sector no es más que la que ha asaltado en la sociedad desde los últimos actos acontecidos en varios sectores.

  • ¿Qué quedaría por hacer para romper el “techo de cristal”?

Habría que identificar las fortalezas y debilidades que tiene la mujer, analizar y poner medidas para que podamos contribuir de la misma manera que el hombre en cada sector industrial y, así, poder hacer frente y ser protagonistas de las oportunidades que se nos puedan presentar. En nuestro mapa a nivel empresarial, no se cuestiona ni analiza esta realidad, en la que somos una minoría y fundamentalmente como mandos intermedios o administrativos, simplemente se nos trata como “compañeras de viaje” que ayudamos a con seguir los objetivos, que además nos vienen marcados. No se percibe a la mujer en un puesto Dirección General de una empresa de una empresa instaladora.

  • ¿Ha sentido, en algún momento de su carrera, algún tipo de discriminación? Puede indicar alguna experiencia personal donde se ha sentido discriminada y/o minusvalorada por ser mujer?

Es habitual sentirnos cuestionadas en cuanto a nuestra profesionalidad por desgracia, sobre todo en los comienzos en distintos foros empresariales o técnicos. A un hombre que comienza en esos foros se le presupone una determinada preparación y capacidades sin necesidad de demostrar nada, mientras que nosotras si tenemos que demostrar para que se nos trate de igual a igual. De hecho, si somos nuevas en algún Congreso o Feria de exposición, es habitual que se nos confunda por ejemplo con azafatas u organizadoras de encuentros, prueba de los estereotipos que la sociedad tiene marcados, y más concretamente en este sector, en el que aún está arraigada la mentalidad gremial, en el que la profesión era de adjudicación masculina.

  •  ¿Qué nota, en un baremo de 1/10, daría a esta industria?

Un cinco, que refleja que las iniciativas en esta industria son escasas y no se diferencian del resto de la sociedad.

  • ¿La formación en universidades y en ciclos de FP Dual es un factor de impulso de la presencia de mujeres en este sector?

Debería serlo y no solo para este sector, si no para todos. Pero incluso debería impulsarse desde la educación primaria, contribuyendo a la eliminación de los estereotipos fijados en la sociedad. La elección del campo donde una mujer se quisiera desarrollar debería ser una elección natural, según sus habilidades personales o gustos, y no estar motivada por los estereotipos asociados a cada sector o carrera universitaria.

Además de potenciar la eliminación de barreras para que la mujer se desarrolle en cualquier sector, es importante también concienciar de que, al igual que el hombre, la mujer tiene las mismas capacidades que puede tener un hombre para ocupar puestos de dirección.

Las empresas pueden “comprar” los conocimientos técnicos, son enseñanzas académicas regladas, mientras que las habilidades se adquieren, se entrenan dentro de nuestro ámbito laboral y personal. Nuestras habilidades de liderazgo, de empatía, de comunicación …son las que nos deberían diferenciar. Resumiendo, nuestro talento es lo que nos hace diferentes y de eso nadie habla.

  • ¿Qué análisis hace del momento actual de la industria del frío?

Las palabras que resumen la situación del sector desde hace unos años hasta el día de hoy son: incertidumbre, confusión, duda, desconfianza, necesidad de nuevas tecnologías, falta de experiencia y necesidad de formación, miedo…

Poco a poco estas incógnitas e incertidumbres se van resolviendo y, desde mi punto de vista, esta situación hay que verla como una gran oportunidad, y para ello es necesario adaptarse a los cambios. La industria del frío se encuentra en un punto de inflexión, en un momento de toma de decisiones, y en mi opinión, la evolución de las empresas de este sector debe pasar por un cambio de su plan estratégico. El modelo de empresa al que estamos acostumbrado ya no sirve, pues las necesidades de nuestros clientes han cambiado, y lo que hoy ofrecíamos en tiempo y forma ya no da respuesta a sus necesidades. Debemos “progresar con el progreso”, desde la base hasta la cúspide de la pirámide: INDUSTRIA 4.0

  • ¿Cree que los cambios tecnológicos derivados de las necesidades energéticas actuales pueden ser una palanca de evolución de negocio?

A las empresas instaladoras se nos presenta una oportunidad en un mercado con nuevas soluciones técnicas que ofrecer nuestros clientes, necesarias en este contexto normativo tan restrictivo y con tantos cambios. Se nos presenta una oportunidad, dentro de este sector tan competitivo, y para ello debemos apostar no solo por la formación, si no también por una mayor profesionalización de las empresas instaladoras a todos los niveles y en todas sus áreas (administrativas, financieras, gestión de equipos, digitalización…). La puesta en valor de nuestras empresas pasa por la puesta en valor del talento de nuestras empresas, de nuestros equipos, que es lo que un desarrollo tecnológico no puede suplir.

  • ¿A qué otros retos, tecnológicos y/o económicos nos enfrentamos?

La evolución de las empresas instaladoras, en este contexto de cambio normativo, de desarrollo tecnológico y donde se está dinamizando la inversión, debe pasar por un cambio de modelo de negocio, como he comentado antes pasa por un cambio de su plan estratégico, donde no solo sea importante la formación en nuevas tecnologías y en nuevas aplicaciones de gestión y control más eficientes, si no también donde sea importante potenciar diferentes habilidades nuestro personal adaptadas a este nuevo mercado. Las empresas que hagan este cambio podrán diferenciarse y dar el mejor servicio a sus clientes dentro de un sector con mucha competencia.

Es importante saber en que momento tecnológico nos encontramos. La salida a otro tipo de industria en la que el Big Data será la matriz de todo, y nuestra capacidad de gestionar eficiente y eficazmente nuestras empresas identificando y dando respuesta a las necesidades que demandan nuestros clientes, debe ser nuestro objetivo.

Las acciones deben basarse en una formación especializada a nuestros equipos a nivel técnico y sobre todo a nivel talento, desarrollando al máximo ese 2/3 que no es heredado. Formarnos en habilidades y trabajando el talento, monitorizar nuestras empresas desde un prisma humano, dando valor a la responsabilidad social, con el objetivo de dar servicio a nuestra cúspide piramidal que es el cliente.

También es importante que trabajemos en un cambio de mentalidad empresarial, viéndonos como parte de un todo, que es nuestro sector, buscando sinergias entre nosotros, que sirvan de hilo conductor para el asociacionismo. Las relaciones entre empresas aportan enriquecimiento profesional y personal.

 

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