Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » blog

Todos los refrigerantes disponibles reunidos en un estudio de la AFCE

21 enero 2019

El sector del frío ha hecho un gran esfuerzo para poner en el mercado diferentes tipos de fluidos refrigerantes de bajo PCA, Potencial de Calentamiento Atmosférico, que reduzcan el nivel de emisiones de las instalaciones frigoríficas, mejoren su eficiencia energética y estén acordes con la legislación medioambiental. Todos ellos se han reunido en un reciente estudio publicado por la AFCE, siglas en francés de ‘Alliance Froid Climatisation Environnement.

El informe titulado El Estado del Arte de la Disponibilidad de Refrigerantes y Sistemas de Bajo PCA proporciona la información más reciente sobre la disponibilidad de este tipo de refrigerantes. En él se recogen los fluidos o mezclas que han recibido la clasificación de ASHRAE, incluyendo HFO, refrigerantes naturales y las opciones ligeramente inflamables A2L.

Uno de los valores del estudio reside en la comparación de las opciones propuestas en base a la información proporcionada por usuarios de instalaciones frigoríficas, instaladores, fabricantes y también publicaciones técnicas. Recoge, por lo tanto, una fotografía fidedigna de la disponibilidad actual de gases refrigerantes y de su aplicación práctica.

Las restricciones a los gases refrigerantes de alto PCA derivaron el pasado año en una situación crítica para el sector del frío dada la escalada de los precios y la escasez de fluidos. Como ya advirtieron diferentes asociaciones y fabricantes, la industria necesitaba de tiempo para adaptarse a los requerimientos medioambientales y tener las instalaciones suficientemente probadas. En el momento actual, aunque se sigue trabajando en la búsqueda de alternativas, el mercado dispone ya de una serie de interesantes opciones aptas para las necesidades de cada instalación y que los usuarios de frío realicen con plenas garantías el cambio tecnológico.

 

Miembros de:          Colabora con: