Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » blog, entrevistas

María Valcarce, Salón Climatización & Refrigeración, “el frío industrial y comercial es esencial en esta feria”

14 enero 2019

La directora del Salón Climatización & Refrigeración avanza la importancia que alcanzan en esta edición todas las tecnologías relacionadas con la eficiencia y la sostenibilidad. Además, reitera el peso de la refrigeración industrial y comercial en este foro, así como la presencia fundamental de la formación a través de la colaboración entre el sector educativo y el empresarial.

 

  • ¿Cuáles son las principales novedades de Climatización&Refrigeración 2019?

Las novedades se refieren sobre todo a cuestiones de eficiencia y sostenibilidad. En el capítulo de refrigeración, por ejemplo, se presentan innovaciones interesantes respecto del uso de refrigerantes con equipos que utilizan naturales, también un sistema muy interesante y novedoso de deshumectación mediante tecnología química, entre otras propuestas, para mejoras en la instalación o en el control.  

  • Esta es la segunda edición en que se integran al mismo nivel los dos grandes sectores de la industria del frío –la climatización y la refrigeración-, ¿cuál es el balance de esta decisión? ¿Qué peso tiene cada uno de ellos?

Efectivamente, es la segunda edición en que, desde la organización,  hicimos el gesto de reconocer en la denominación de la feria la importancia que la refrigeración tiene y pasamos a la denominación C&R – CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN.  El frío industrial y comercial llevaba un tiempo siendo parte esencial de la feria, tenía ya  una sección específica que iba siendo año a año más significativa. Nos hemos alegrado mucho de haber dado este paso y creo que hemos logrado transmitir al sector de la refrigeración de un modo más tajante que ésta es su feria y el sector ha actuado en consecuencia respondiendo con más participación tanto en expositores como en visitantes.

Respecto del peso de cada sector de la feria, es una pregunta que va resultando difícil responder con exactitud porque, hoy en día, es tal el nivel de convergencia entre los fabricantes de climatización y de frío que cuesta asignar empresas a sectores.  Como seguimos de momento manteniendo las áreas de la feria organizadas por pabellones   según el sector prioritario de la empresa, podría decir que la foto del reparto por superficie es aproximadamente: 50% el área de aire acondicionado y ventilación, 30% el área de refrigeración y 20% el área de calefacción, pero ya digo que es una foto inexacta porque hay oferta de frío en el área de aire acondicionado y ventilación y viceversa, igualmente hay oferta de calefacción en el área de aire acondicionado, etc.  

  • En función del nivel de participación, ¿cuál es el clima económico que se respira en el sector?

A juzgar por la feria y su evolución, es un clima favorable. Lo cierto es que la feria está creciendo mucho. Creció en 2017 de manera muy notable, especialmente en el sector de refrigeración.;  crecimos un 23% en expositores – en el caso del frío un 30% – y en superficie un 38% – en refrigeración el incremento fue de un 54% -;  crecimos también un 12% en visitantes y dimos un gran paso en internacionalidad porque incrementamos un 64% los expositores internacionales y un 43% los visitantes extranjeros.  En  2019 no solo consolidamos los crecimientos alcanzados sino que vamos a seguir creciendo a dos dígitos.  No podemos tener aún datos exactos de todos los parámetros pero ya sabemos que el crecimiento global en superficie rondará el 12% y por tanto el resto de variables también lo harán.  Todo esto denotaría que las empresas tienen cierta confianza en el entorno económico.   

  • ¿Cuáles son las grandes tendencias que veremos?

Las grandes tendencias diría que son avanzar en eficiencia energética y en sostenibilidad y todo ello a través de nuevos refrigerantes, equipos más sofisticados y con mejores controles.  

  • Una vez más, la formación profesional va a tener un lugar destacado en el Salón. ¿Piensa que es importante que foros como Climatización y Refrigeración pongan en valor la capacidad del sector para crear empleo estable y de calidad?

Desde luego que sí. La capacidad de crear empleo estable y de calidad es seguramente uno de los mejores atributos para un sector de actividad y la calidad de la formación es un aspecto crítico a ese respecto.  Desde la feria, con el TALLER DE REFRIGERACIÓN tratamos también, paralelamente, de difundir las mejores prácticas en la instalación y tener un espacio didáctico que puede resultar de interés para muchos de nuestros visitantes.

  • ¿Cómo valora el papel de AEFYT en la organización y diseño del Salón?

Consideramos a AEFYT nuestro socio, un colaborador leal con el que compartimos intereses y objetivos porque tanto AEFYT como IFEMA trabajamos por hacer que la feria sea un instrumento útil para el sector. El Presidente de AEFYT es Vice-Presidente de C&R y la asociación y muchos de sus miembros nos brindan apoyo  constante en distintas actividades de la feria, especialmente en sus jornadas técnicas,  en su Galería de Innovación,  o en el Taller de Refrigeración que menciona antes y que organiza la propia AEFYT.

  • ¿Invitamos a las empresas a participar en el Salón?

Sí, aprovecho este medio para invitar a los lectores a participar en la feria,  recordarles que el equipo de C&R estamos a su disposición para atenderles con cualquier duda y recomendarles que vean la información sobre participantes, actividades etc. en nuestra web donde también pueden obtener su pase profesional gratuitamente.

 Más información: http://www.ifema.es/climatizacion_01/

Miembros de:          Colabora con: