Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » blog, Frío comercial, Frío industrial

La industria del frío camina hacia un futuro conectado y seguro

19 diciembre 2018

“La ciberseguridad es la nueva seguridad para el siglo XXI”. Esta frase contundente ha sido pronunciada por Ken Modeste de UL, experto en ciberseguridad, interoperabilidad y cumplimiento de protocolos, en el Innovation/HUB de la Cumbre de Eurovent de 2018 celebrada en Sevilla este otoño. Una sentencia que nos hace reflexionar y llegar a la conclusión de que existe una clara necesidad de la industria del frío de lanzarse sin miedo a la transformación digital.

La llegada de la IoT (siglas en inglés de Internet de las Cosas) al ámbito de la HVACR se abren un sinfín de oportunidades, aunque también riesgos que hay que controlar a través de principios básicos y demostrables –de cara al cliente- de ciberseguridad. El sector, al igual que otros muchos, se enfrentará, de nuevo, a regulaciones regionales y gubernamentales que deberán ser tenidas muy en cuenta de cara a la protección de los sistemas y los datos.

Debemos ser conscientes de que el pirateo es una realidad que podría afectar, por ejemplo, a controladores, inversores y otros componentes de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado pero también debemos saber que existen ponentes medios de protección. Por lo tanto, el miedo no es una excusa.

Un par de conclusiones son seguras. La primera es que la transformación digital –tanto en tecnologías como en procesos de negocio- ya ha llegado y quien no se sume a ella quedará fuera del juego. La segunda es que, a la hora de establecer el sistema digital, es muy importante valorar las necesidades reales –eliminar ruido-, prever una escalabilidad para que éste se adapte a la evolución de futuro y establecer sistemas robustos de seguridad.

El canal Climanovela de Eurovent en YouTube ha publicado una serie de vídeos muy interesantes sobre estas conferencias. Puedes acceder a ellos AQUÍ.

Miembros de:          Colabora con: