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Elena González-Moñux, FENERCOM: “es necesario acercar los avances tecnológicos al usuario final”

11 diciembre 2018

La Directora-Gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid –FENERCOM– repasa con nosotros los retos de eficiencia energética fijados por la Administración y subraya la necesidad de hacer llegar los avances técnicos a los usuarios finales.

  • En la última edición del Congreso Tecnofrío 2018, usted destacó el sector de la refrigeración y de la climatización por su alto porcentaje de gasto energético, ¿en la CAM se está experimentando un avance en los índices de eficiencia en este segmento?

El indicador más habitualmente utilizado a nivel mundial para obtener una visión de la eficiencia energética de un país o región es la intensidad energética, que relaciona el consumo energético con el producto interior bruto del territorio que se esté analizando. En este sentido, he de decir que la intensidad energética de la Comunidad de Madrid ha experimentado un descenso notable desde el año 2000 de más del 20%, fruto de las políticas energéticas que se han implantado y del esfuerzo de ciudadanos y empresas, entre ellas del sector de la refrigeración y climatización, por modernizar sus instalaciones.

  • También en Tecnofrío 2018, la Consejera Engracia Hidalgo subrayó la importancia del horizonte 2020. ¿Cuáles son los objetivos desde FENERCOM en este plan de acción?

Como es conocido, a nivel regional se dispone de un “Plan Energético de la Comunidad de Madrid – Horizonte 2020”, en el que se describen las líneas de actuación para cumplir con los objetivos energéticos establecidos a nivel nacional y europeo. Además de garantizar la seguridad y calidad de los suministros energéticos, los objetivos fundamentales de este Plan Energético es reducir la intensidad energética un 1,5%-2% anual, así como aumentar un 35% la producción de energía a través de fuentes renovables, objetivos que marcan las actuaciones que desde FENERCOM ponemos en marcha.

  • FENERCOM persigue una mejora del ahorro y la eficiencia energética en la Comunidad de Madrid, ¿cuáles son los principales instrumentos para incidir en este sector en concreto?

Entendemos que la principal herramienta para aumentar el ahorro y la eficiencia energética en el sector de la refrigeración y la climatización es acercar a la industria y a los clientes finales con el objetivo de que puedan transmitirse los avances tecnológicos de los equipos, las necesidades y particularidades que presenta cada instalación, las experiencias vividas en casos afines, la implantación de procedimientos que han repercutido en una mejora en los resultados, etc. Creo que esta labor de informarse y formarse de forma recíproca entre fabricantes y usuarios se puede canalizar de forma idónea a través de la Administración regional.

  • La industria del frío ha hecho grandes esfuerzos en relación con la eficiencia energética: ecodiseño, eliminación de gases fluorados, impulso de la refrigeración evaporativa… ¿Qué más se puede hacer? ¿Cree que serían necesarios planes de ayuda hacia los usuarios finales que faciliten la inversión en equipos más eficientes?

En general, para la implantación de tecnologías y procedimientos más eficientes, las diferentes Administraciones disponen de dos herramientas fundamentales que, siempre que sea posible, deberían coexistir. Por un lado, la regulación normativa, que en el sector de la refrigeración es un factor en continuo desarrollo durante los últimos años, y, por otro lado, el establecimiento de planes de ayuda al usuario final. En este sentido, medidas como el reciente Plan PIMA Frío, con el que se incentiva la implantación de instalaciones de refrigeración basadas en gases de bajo PCA, creemos que son muy adecuadas.

  • ¿Cómo valora la relación con las diferentes asociaciones del sector y, en concreto, con AEFYT?

La Fundación de la Energía procura estar siempre cerca de las asociaciones más representativas de los diferentes sectores de actividad con los que se relaciona, ya que para nosotros se convierten en las mejores cadenas de transmisión para conocer las necesidades de las empresas, su nivel de desarrollo, las características de sus instaladores o los aspectos normativos que les afectan. En esta línea, la colaboración que nos presta tanto la Junta Directiva como las empresas que conforman AEFYT, una asociación emblemática en el sector del frío, es clave para poder desarrollar actividades que sean de interés para los profesionales.

  • En este contexto, Tecnofrío es seguramente un hito importante. ¿Cómo valora este Congreso, que se ha convertido en referencia no solo en la CAM sino también a nivel nacional?

Sin lugar a dudas, Tecnofrío nos ha permitido acercarnos al sector del frío de forma evidente. Para la Fundación de la Energía supone una gran satisfacción poder colaborar de forma conjunta con las asociaciones del sector en la organización de este evento, dada la gran acogida que observamos entre los técnicos y las empresas. Pretendemos seguir dando continuidad a Tecnofrío en los próximos años con el objetivo de apoyar al sector con un evento de la mayor calidad posible y en el que la empresa privada y los representantes de las diferentes Administraciones puedan compartir impresiones.

  • Un problema que se acusa desde las empresas es la falta de personal cualificado para los nuevos desarrollos. Ustedes tienen programas de formación, en su opinión, ¿qué es lo que falta: más formación continua en las empresas, una formación profesional dual mejor desarrollada….?

Desde la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid se viene trabajando intensamente en mejorar de la mano de lo que nos hacen llegar las empresas y las propias asociaciones, por tener un personal muy cualificado en los diferentes sectores de la empresa madrileña.

Sin duda, el sector de la climatización también quiere los profesionales más cualificados, y para ello tanto desde éstas como desde la propia Fundación se organizan jornadas y cursos dirigidos a formar a los mejores.

 

 

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