Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » blog, Frío industrial

El CO2 en la refrigeración industrial

4 diciembre 2018

En los últimos meses, el CO2 (R744) se relaciona constantemente con las instalaciones de refrigeración comercial gracias a los buenos índices de rendimiento frigorífico y de eficiencia energética que arrojan. Sin embargo, ya comienzan a llegar los primeros casos de éxito de aplicación de este refrigerante en sistemas industriales que necesitan refrigeración a gran escala.

Estas experiencias indican que el R744 puede utilizarse eficazmente en dos formatos para pequeñas aplicaciones industriales, se trata de sistemas en cascada y sistemas transcríticos.

En los sistemas de refrigeración a gran escala, las grandes propiedades termodinámicas y el bajo PCA –Potencial de Calentamiento Global- del amoniaco (NH3 o R717) hacen de este refrigerante la mejor opción. Por ello, el uso del CO2 en aplicaciones industriales pasa por sistemas en cascada que utilizan amoníaco como refrigerante primario para enfríar el refrigerante secundario, CO2. La otra opción es el uso del CO2 transcrítico, del que se observa un crecimiento en aplicaciones industriales de menor escala; se piensa que, con el uso de  compresores más grandes para más potencia de refrigeración, se permitirá su uso en aplicaciones más grandes.

Tanto el amoniaco como el CO2 son dos de las tendencias de refrigeración, ya sea de manera individual o combinada, más claramente emergentes en el mercado del frío por su bajo potencial de calentamiento global y alto poder de refrigeración. En todo caso, la función del instalador sigue siendo crucial para estudiar cada caso concreto y elegir la mejor opción que conviene en cada momento.

Miembros de:          Colabora con: