Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » blog, entrevistas

Javier Gamundi, Frizonia: “el sector de la refrigeración está inmerso en un reto tecnológico”

27 noviembre 2018

El director general de Frizonia analiza a lo largo de esta entrevista los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector y que vienen marcados por la aplicación del Nuevo Reglamento que  regula  el uso  de gases fluorados de efecto invernadero y la eficiencia energética, la formación de los técnicos, el control de sistemas y el diseño de las instalaciones.

Háblenos de Frizonia.

FRIZONIA es una empresa especializada en el mundo del aire acondicionado y refrigeración para los sectores naval, defensa, offshore  e industrial, con más de 25 años en el mercado  Somos especialistas en la ingeniería y diseño de instalaciones, fabricación de equipos, montaje y puesta en marcha de sistemas “Taylor made” aplicando los requisitos y las estrictas normas y reglamentos navales, del sector offshore, o la reglamentación especifica industrial aplicable en cada país.

Disponemos de los certificados de calidad ISO 9001 y PECAL 2110, Medio Ambiente 14001 y Seguridad OSHAS 18001.

‐      ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en estos momentos el sector?

El sector de la refrigeración se encuentra inmerso en un nuevo reto  tecnológico como consecuencia  de  la aplicación  del nuevo  Reglamento  Europeo  que  regula  el uso  de gases fluorados de efecto invernadero y el relativo a eficiencia energética. Por una parte, la aparición del CO2 como seria alternativa de refrigerante de futuro obliga a readaptar los conocimientos de nuestros técnicos y del personal de mantenimiento del propio cliente (al trabajar por encima del punto critico). Por otra parte, la tendencia al uso de refrigerantes no incombustibles obligará a un rediseño de los reglamentos y más específicamente el de las sociedades clasificadoras de los buques.

Asimismo no debemos dejar de lado la evolución tecnológica que se  está produciendo en  el  mundo  del  control  de  sistemas  lo  que  obligara,  sin  duda,  a  la  presencia de profesionales especialistas en diseño de sistemas de control con conocimientos específicos de las particularidades de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Asimismo la contenerizacion y el diseño modular está simplificando los diseños y marcando la tendencia del mercado.

La eficiencia energética es uno de ellos, ¿cómo la abordan desde Frizonia?

En el sector en el que estamos especializados (naval), la eficiencia energética es cada vez un factor de mayor relevancia, sin embargo, debe analizarse teniendo en cuenta otros aspectos como la seguridad de la vida a bordo, disponibilidad de espacios, fiabilidad, bajo mantenimiento, equipos resistentes al ambiente marino. Tratamos de incorporar en nuestros diseños y equipos todo tipo de avance que se produzca al respecto y hacerlo conjugar con el resto de características intrínsecas al sector.

¿Qué productos ofrece su empresa para estos momentos de cambio?, ¿cuál es su apuesta de futuro y sus productos más innovadores?

Permanecemos analizando las tendencias y aplicando mejoras poco a poco. Nuestros sistemas son diseñados “Taylor made” y cada proyecto es distinto adaptándose a las necesidades de cada cliente. No son equipos estándar, probados y testados en cadena de fabricación,  si no que se fabrican a medida aplicando características marinizadas.

Debemos ser cautos en nuestros diseños lo que supone una evolución constante de nuestras capacidades de ingeniería para el cálculo de nuevos sistemas, su diseño y fabricación e incluso integrarnos en la estructura de nuestro cliente para desarrollar el modelado 3D del sistema HVAC en coordinación con proyecto.

En nuestro sector también se da una tendencia a integrarnos en el apoyo logístico y de mantenimiento de la instalación tras su entrega al cliente (Apoyo al ciiclo de vida ACV).

¿Piensa que las expectativas económicas para el sector del frío son buenas?

La cadena de frío y el confort son valores seguros en el mercado pero debemos aumentar nuestras capacidades de exportación.

Diga tres razones por las que apostar por el asociacionismo

Hacer posible la disponibilidad de recursos encaminados a la formación y análisis de tendencias.

Disponer de un lobby para la difusión de nuestros problemas y la defensa de los mismos ante los órganos de decisión política.

Por último, estamos en un mundo global donde los avances tecnológicos no te permiten desarrollar una estrategia empresarial más allá de cinco años. La individualidad empresarial está obsoleta y hoy en día se trabaja en la búsqueda de sinergias que multipliquen nuestras capacidades y conocimientos.

Una petición o sugerencia para AEFYT…

Que continúe trabajando en aportar conocimiento del sector y buscando sinergias entre empresas.

Miembros de:          Colabora con: