Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » blog, entrevistas

Ramón López, Oficina Española del Cambio Climático, “se debe seguir avanzando en tecnologías alternativas con refrigerantes con menor PCA y en el control de fugas”

14 noviembre 2018

Ramón López Pérez pertenece a la Subdirección General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático en esta entrevista destaca la necesidad de que la industria el frío contribuya a la transición energética.

  • ¿Cuáles son las funciones de la Oficina del Cambio Climático?

La Oficina Española del Cambio Climático es un órgano directivo dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, con rango de Dirección General, que formula la política nacional de cambio climático, de conformidad con la normativa internacional y de la Unión Europea en la materia, y propone y coordina la normativa y desarrolla los instrumentos de planificación y administrativos que permitan cumplir con los objetivos establecidos por dicha política.

  • ¿Qué papel tienen los sistemas de climatización y refrigeración en materia de cambio climático?

El mix de generación eléctrica es cada vez más renovable  y los sistemas de climatización contribuyen a la electrificación de las demandas de energía consiguiendo una reducción de los consumos combustibles fósiles en los sectores difusos como el residencial, comercial e institucional. Por otro lado, se debe seguir avanzando en tecnologías alternativas, en la sustitución de HFC por refrigerantes con menor potencial de calentamiento global (CO2, NH3, HC, R32 y HFOs) y el control de fugas de refrigerante.

  • ¿La industria del frío es prioritaria para ustedes ante el nivel del gasto energético que presenta?

Las demandas de frío serán cada vez mayores en el futuro debido al crecimiento de la economía y al cambio climático, por lo que es fundamental aumentar la eficiencia energética de los equipos y el aprovechamiento de calor residual. Esto unido la descarbonización del mix de generación eléctrica, contribuirá  a una efectiva transición energética.

  • En su ponencia en el Simposio de la Industria Española de la Climatización y la Refrigeración trató sobre refrigerantes y bombas de calor, ¿cómo valora los esfuerzos que se están haciendo para la introducción de refrigerantes y sistemas frigoríficos sostenibles?

Se están haciendo importantes esfuerzos, mediante la aplicación del impuesto de gases fluorados de efecto invernadero, el sistema europeo de cuotas a los HFCs,  la regulación de comercialización de gases fluorados y certificación de profesionales o la modificación del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas. Todo ello repercute en la caída brusca (en torno a 6 millones de toneladas de CO2 equivalente anualmente), reflejada en el inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero.

  • ¿Cree que serían necesarios planes de ayuda que faciliten la inversión en equipos más eficientes?

La mejora coste eficiente en los equipos debería ser el principal motor para la renovación. Las empresas deberían liderar este cambio y desde la Administración queremos colaborar; recientemente hemos aprobado el Plan PIMA FRÍO, regulado por el Real Decreto 1114/2018, de 7 de septiembre, que concede subvenciones para la implantación de instalaciones de refrigeración basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico en establecimientos dedicados a la distribución comercial. Se establece como requisito la obligación del cierre de los muebles frigoríficos, como medida de eficiencia energética, para poder acceder a estas ayudas.

  • Añada cualquier comentario que considere de interés.

Es muy importante que el sector de la climatización contribuya a la descarbonización del parque edificado, tanto en los nuevos edificios como en rehabilitación del parque existente. La introducción de la bomba de calor con aerotermia, geotermia o hidrotermia, se está generalizando en la construcción de nuevos edificios de consumo de energía casi nula, pero debe avanzar para encontrar soluciones coste-eficientes que resulten rentables en la rehabilitación de los edificios existentes, sustituyendo a los combustibles fósiles.

Miembros de:          Colabora con: