Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » blog, entrevistas

Fernando Álvarez Antón, BEIJER REF., “hay que trabajar en la innovación y la digitalización, además de luchar contra el mercado negro”

23 octubre 2018

El Director General de BEIJER REF España nos habla a lo largo de esta entrevista de los grandes retos a los que se enfrenta el sector, como la adaptación a la normativa F-Gas y la consecución de altos estándares de eficiencia energética, entre otros. Pero también ofrece una visión de las oportunidades que presenta el crecimiento de sectores tan potentes como la construcción y los servicios.

  • Háblenos sobre BEIJER REF.

BEIJER REF es el mayor grupo europeo en distribución y fabricación de productos de refrigeración, lo que le convierte en el proveedor más importante de Europa y Sudáfrica de equipos de refrigeración industrial y comercial, así como de componentes y sistemas de Aire Acondicionado. En 2016 hemos celebrado nuestro 150 aniversario.

Con más de 100.000 artículos y 1.200 proveedores, ofrece las principales marcas y la gama más completa de productos de refrigeración y aire acondicionado.

En plena expansión, aun así ya está presente en más de 36 países, con más de 60.000 clientes y 330 puntos de venta, la convierten en el Nº 1 en Refrigeración Europea.

En España, el grupo BEIJER REF, está representado por BEIJER ECR Ibérica S.LM que a través de sus 21 puntos de venta y sus distribuidores locales ofrece un abanico de productos y soluciones al sector de la refrigeración y aire acondicionado.

El equipo BEIJER trabaja día a día en la búsqueda de nuevas soluciones además de poseer un amplio conocimiento sobre las últimas regulaciones y los cambios del mercado con el fin de dar el mejor servicio al instalador profesional y responder a los desafíos de sus instalaciones: fiabilidad, eficiencia, competitividad y seguridad.

BEIJER destaca por su gran equipo humano, altamente cualificado y comprometido, repartido por sus diferentes delegaciones y oficinas centrales, ofreciendo a nuestros clientes, instaladores profesionales, su amplia experiencia y conocimientos “Siempre al Servicio del Instalador”.

  • ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en estos momentos el sector?

Desde mi punto de vista son por este orden: la normativa europea F-Gas, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, incrementar la competitividad y promover la seguridad y asegurar la fiabilidad se las instalaciones.

El gran reto de este sector es adaptarse a la nueva legislación sobre gases refrigerantes apostando por alternativas más eficientes y con menor impacto ambiental. Implementando las tecnologías relacionadas con refrigerantes naturales o inflamables, alternativas a las tradicionales, y además siendo competitivas, seguras y fiables.

  • Como comenta, la eficiencia energética es uno de ellos, ¿cómo la abordan desde BEIJER?

Desde BEIJER tratamos de buscar día a día la mejor solución a los proyectos de nuestros clientes, ampliando nuestra gama de producto. Por supuesto, en esta gama de producto incorporamos las últimas tecnologías disponibles en el mercado, donde el ahorro energético prima y es un requisito fundamental del usuario final.

  • ¿Qué productos ofrece su empresa para estos momentos de cambio?, ¿cuál es su apuesta de futuro y sus productos más innovadores?

Estamos abiertos a acoger y promover todas las tecnologías y productos desarrollados por nuestros proveedores, que son pieza clave en estos momentos de incertidumbre.

Apostamos por las unidades condensadoras de CO2 para refrigeración comercial CubO2 Smart y CubO2 Plus, fabricadas por SCM Frigo, empresa del grupo Beijer, líder mundial en refrigeración con CO2. Se trata de una gama de unidades condensadoras que integran electrónica y tecnología desarrollada para sistemas industriales, trasladados al consumidor tradicional. De una forma simple, ponemos en manos de todo instalador una tecnología avanzada, fiable y segura, que contribuye a la reducción de emisiones a la atmosfera y mejora consumos eléctricos y aporta calidad de frío al usuario final.

De cara a instalaciones semi-industriales e industriales, disponemos de una amplia gama de producto y variantes para adaptar el uso del CO2 a cualquier necesidad, evitando el uso de refrigerantes HFC próximamente prohibidos. Contamos con la experiencia de más de 2.000 instalaciones de CO2 transcrítico instaladas por todo el mundo y condición climática. En nuestros sistemas de CO2 integramos tecnologías desarrolladas conjuntamente con los principales fabricantes, como pueden ser los nuevos compresores Bitzer LSPM (motores de imanes permanentes) o multi-eyectores de gas o de líquido Danfoss, que mejoran la eficiencia de los equipos, reduciendo su consumo y consiguiendo amortizar las inversiones más rápidamente.

  • ¿Piensa que las expectativas económicas para el sector del frío son buenas?

El FMI (Fondo Monetario Internacional) eleva la previsión de crecimiento de España en un 2.8% para 2018 y se prevé que para 2019 continuemos con esta tendencia ( 2.2%).

Los principales sectores de la economía  española, la construcción y el sector servicios continúan con su evolución positiva, ambos están altamente relacionados con nuestro negocio, lo que me hace tener perspectivas optimistas para el futuro, para ello hay que seguir trabajando en los nuevos retos de nuestro sector junto con la innovación y la digitalización, y luchando contra los graves problemas como es el mercado negro.

  • Diga tres razones por las que apostar por el asociacionismo empresarial.

Creo que la principal razón es conocer la realidad empresarial de nuestro sector, estando al día de las ultimas noticias, acudiendo a seminarios etc… además de compartir problemas, experiencias y asesoramiento.

  • ¿Por qué es usted socio de AEFYT?

Porque considero que es uno de los lugares de encuentro de los profesionales del sector, y el estar presente beneficia nuestra imagen de marca.

  • Una petición o sugerencia para AEFYT…

Más análisis de mercado, valor del mercado, cuotas y expectativas… es fundamental para la estrategia de la empresa.

Miembros de:          Colabora con: