Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » Anuncios de Asociados

Caracterización experimental del funcionamiento de un expositor horizontal estático de bajo temperatura usando refrigerantes con un PCA inferior a 150

8 octubre 2018

La entrada en vigor de la normativa F-gas 517/2014 ha marcado el camino para la reducción gradual de aquellos refrigerantes con un elevado PCA presentes en el mercado a través de la definición de las cuotas permitidas a fabricantes y distribuidores de refrigerantes. En sistemas herméticamente sellados para uso comercial (frigoríficos y congeladores de aplicación comercial) la normativa prohíbe el uso de refrigerantes con un PCA >150 a partir del año 2022. A fecha de hoy, algunos refrigerantes cumplen ese criterio (R-455A, R-455C, HFO-1234yf, HFO-1234ze, R744 y propano (R-290); este último se presenta como una de las alternativas más viables a largo plazo, siempre y cuando se adopten medidas de seguridad teniendo en cuenta que está clasificado como un fluido altamente inflamable, en el grupo A3, y según normativa la carga máxima de refrigerante que se puede utilizar en sistemas compactos de compresión mecánica en refrigeración comercial son 150 g. conforme a los estándares de seguridad fijados por la normativa IEC 60335-2:1989 y la norma EN-378-1:2015.

En el estudio que se ha presentado en Tecnofrío’18 se analiza el comportamiento de un expositor horizontal estático de baja temperatura diseñado para trabajar con R-290 para diferentes cargas de refrigerante y temperaturas de regulación del mueble. Los resultados indican que el incremento de la carga por encima de 150 g., provocaría un deterioro gradual del consumo de energía del compresor y por tanto, del COP del sistema. Para una carga de 140 g., se garantiza una temperatura de conservación de los productos dentro del rango 3L1 con una temperatura de regulación de -21ºC. Si analizamos el comportamiento del expositor con otros refrigerantes alternativos, por ejemplo R-455A (Solstice® L40X) y R-454C (Opteon™ XL20), al efectuar un “drop-in” directo en el mismo, se observa que el consumo de energía del compresor se incrementa un 33% respecto al R-455A y un 36% respecto al R-454C. Esto indica que se requiere un proceso de optimización del capilar para mejorar el funcionamiento del expositor con estos refrigerantes.

Por cortesía de D. Javier Blanco Castro, Ph.D, Director Técnico de Frost-trol, y D. José Díaz Suárez, Departamento de I+D+I

Para más información, pueden contactar con Javier Blanco, dtecnico@frost-trol.com

 

Miembros de:          Colabora con: