Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » blog, entrevistas

Javier Cano: “la F-Gas ha desviado el foco de atención hacia la reducción de los gases fluorados y ha relegado la eficiencia energética”

4 octubre 2018

Javier Cano es miembro del Comité Técnico de AEFYT y de AFEC, como tal intervino en el Simposio de la Industria Española de la Climatización y de la Refrigeración celebrado en el marco del Eurovent Summit 2018 con una ponencia dedicada a las sinergias entre las instalaciones. En la misma, habló de los avances en este sentido con la eficiencia energética en el foco de todos los esfuerzos.

  • Su ponencia en el reciente Eurovent Summit de Sevilla está dedicada a las sinergias entre instalaciones de frío industrial y comercial, ¿puede resumir cuáles son las principales?

En efecto, las sinergias a que me refiero son acciones de combinación de las instalaciones de frío y climatización. Quizás la más evidente es la recuperación del calor de condensación de los compresores de frío para su aprovechamiento en calefacción, pero existen también otras acciones interesantes como la optimización de la producción frigorífica o la acumulación de frío.

  • A la hora de encontrar dichas sinergias, ¿la eficiencia energética es uno de los objetivos más relevantes? ¿Cómo se está avanzando en este sentido?

Entre los objetivos está la eficiencia energética, pero podemos tener también otros como el reducir el coste de la inversión, o reducir la potencia instalada.

A decir verdad, hoy en día, los mayores esfuerzos del desarrollo tecnológico en el sector se centran en las soluciones alternativas a los refrigerantes fluorados, pero sin olvidar la eficiencia energética. La integración de las instalaciones de frío y climatización es aún una asignatura pendiente, a pesar de algunos buenos ejemplos recientes.

  • ¿Cuáles son los segmentos con más recorrido a la hora de implementar las sinergias de las que estamos hablando: frío comercial, doméstico, industrial…?

En la refrigeración comercial es donde probablemente existe mayor potencial, pues las instalaciones adquieren ya un cierto tamaño y suelen coexistir con instalaciones de climatización importantes. Suele haber además un alto grado de repetición de proyectos similares, lo que permite el estudio y desarrollo de soluciones y sistemas más o menos estándares.

Esto sin olvidar que en aplicaciones industriales se pueden encontrar grandes posibilidades de mejorar eficiencia energética, aunque con una mayor particularización, y no especialmente relacionadas con la climatización.

  • Las recientes normativas sobre ecodiseño y el reglamento F-Gas ¿pueden suponer un revulsivo a la hora de aunar tecnologías?

Realmente no. Las normativas de ecodiseño son directivas de marcado CE, de obligado cumplimiento para la comercialización de productos, que afectan a componentes y equipos, pero no al global de las instalaciones.

La F-Gas, por su parte, ha desviado el foco de atención hacia la reducción de los gases fluorados o las soluciones naturales, y en realidad ha relegado la eficiencia energética a un segundo lugar de importancia.

  • Por último, ¿cómo valora el trabajo conjunto entre AEFYT y AFEC en el marco del EuroventSummit 2018 de Sevilla?

Precisamente esta colaboración conjunta de las dos asociaciones, en el EurovenSummit, sin olvidar otros eventos como C&R, es muy positiva para fomentar las sinergias de la integración de las instalaciones de frío y climatización.

  • ¿Con qué dificultades se encuentran a la hora de avanzar en los conceptos de los que estamos hablando?

El aprovechamiento de estas sinergias de la integración de las instalaciones de frío y climatización no está exento de grandes dificultades. La más importante es quizás la extemporaneidad del planteamiento de la climatización como instalación de edificación y el frío industrial como instalación de equipamiento. El marco normativo tampoco ayuda y, en general, es necesaria una mayor sensibilización de los promotores, los arquitectos e ingenieros, y los operadores y usuarios.

Miembros de:          Colabora con: