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Pilar Aleu, ATMOsphere Ibérica: “La industria ha aceptado que el mercado ha cambiado y ahora toca renovarse con soluciones más eficientes y sostenibles”

11 septiembre 2018

Pilar Aleu, Deputy Manager de Marketing y Eventos de Shecco, está en la primera línea de la organización de ATMOsphere Ibérica 2018, conferencia centrada en refrigerantes naturales de la que AEFYT es socio colaborador. A lo largo de esta entrevista nos desgrana las características de este tipo de refrigerantes, la importancia que están adquiriendo y las expectativas que tienen sobre el evento.

  • ¿Cuáles son las principales novedades que podremos ver en ATMOsphere Ibérica 2018?

La segunda edición de ATMOsphere Ibérica tendrá lugar el 18 de septiembre en Madrid. Es una conferencia centrada exclusivamente en refrigerantes naturales.

Este año tendremos la visión conjunta de la Comisión Europea y la Oficina Española del Cambio Climático hablando sobre las últimas novedades en regulación y estándares, así como de los avances del plan PIMA FRIO.

Además de los casos de estudio mostrando las novedades tecnológicas en el último año con CO2, hidrocarburos y amoníaco y los resultados obtenidos en consumo energético, tendremos una sesión sobre formación en refrigerantes naturales con los actores principales en esta materia, la cual esperamos sea de interés.

Tampoco podemos olvidarnos del panel de debate, donde cadenas de supermercados y centros de distribución compartirán su visión, experiencias y mejores prácticas.

  • ¿Cuántos y qué tipo de visitantes esperan?

La gente respondió muy bien a la conferencia que hicimos el año pasado, donde tuvimos más de 150 asistentes. Este año esperamos entre 170-200 participantes.

Una de las características más importantes de nuestras conferencias – a nivel global – es justamente su variedad de visitantes y perfiles, incluyendo representantes públicos, industria, asociaciones, académicos, usuarios finales, etc.

  • ¿Cómo definiría lo que son los refrigerantes naturales?

Los refrigerantes naturales son sustancias producidas por procesos bioquímicos de la naturaleza, que no agotan la capa de ozono y tienen un muy bajo o nulo potencial de calentamiento global.

Los refrigerantes naturales más usados son el amoníaco (NH3), el dióxido de carbono (CO2), y los hidrocarburos (propano/R290 e isobutano/ R600A). El agua como refrigerante se utiliza en sistemas de refrigeración por absorción y adsorción. El uso del aire es menos común, sin embargo, lo vemos en aplicaciones de ultracongelación.

  • ¿En qué momento se encuentra la industria en cuanto a la absorción de este tipo de refrigerantes?

Nos encontramos en un momento de progreso que empezó a notarse de manera significativa ya el año pasado. Una señal de desarrollo es que, por ejemplo, muchos de los fabricantes en el sector retail ya están ofreciendo una amplia gama de soluciones con refrigerantes naturales, lo cual ha contribuido a que cada vez más supermercados estén optando por este tipo de soluciones. Por otro lado, el uso de cabinas plug in en pequeños formatos es ya una realidad debido a la alta eficiencia de los hidrocarburos y la mayor flexibilidad que están soluciones dan a la hora de cambiar el layout de la tienda.

En el área industrial, el amoníaco como refrigerante lleva muchos años en el sector y ahora vemos cada vez más el uso de CO2 (tanto en transcrítico como en cascada NH3/CO2).

En Europa, ya contamos con más de 14,000 supermercados equipados con sistemas CO2 transcrítico (un crecimiento del 155% comparado con datos de 2015). Sin embrago, esta cifra sólo representa algo más del 12% del total de supermercados, lo que muestra que aún hay mucho por hacer. Y en otros sectores, como la climatización, la transición todavía no ha empezado.

  • ¿Los refrigerantes naturales son excluyentes frente a otro tipo de fluidos o ambos van a convivir en función de sus diferentes aplicaciones y características?

Creemos que cada vez vamos a ver más y más soluciones con CO2 e hidrocarburos. Si miramos a nuestro alrededor, veremos que ya están conviviendo con los refrigerantes sintéticos tradicionales HFC y las nuevas generaciones de éstos (HFOs). Esperamos que la competición en refrigerantes aumente en los próximos años, no sólo entre los refrigerantes sintéticos pero también entre los mismos refrigerantes naturales, haciendo el mercado aún más complejo. Por ejemplo, el CO2 puede que gane mercado al amoníaco en instalaciones industriales, o el R290 al CO2 en supermercados.

  • ¿Cómo valora el estado actual de la industria del frío en España?

Estamos en un momento de revolución: las regulaciones y deadlines impuestas a nivel europeo (F-Gas) y global (Acuerdo de Kigali), los requerimientos respecto a la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente, la tasa impositiva sobre gases fluorados, etc., están fomentado la innovación y la adaptabilidad de la industria del frío para alcanzar a otros países europeos.

La industria, tanto fabricantes como usuarios finales, han aceptado que el statu quo del mercado ha cambiado y ahora toca renovarse ofreciendo e implementando soluciones más eficientes y sostenibles.

Todo esto debe estar acompañado por niveles de formación y cualificación adecuados para llevar a cabo esta transición.

  • Añada cualquier comentario que considere de interés.

Me gustaría terminar esta entrevista invitando a la gente de la industria del frio y la climatización a participar en ATMO. Esta conferencia será el fórum idóneo para aprender sobre las soluciones disponibles en el mercado con refrigerantes naturales y hablar del futuro del sector.

Más info puede encontrarse en el siguiente enlace: www.ATMO.org/iberica2018

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