Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » blog, entrevistas

Peris Barberá, presidente de ACIMCLIMA: “hemos visto la necesidad de unirnos para luchar contra el intrusismo y mejorar profesionalmente”

9 agosto 2018

Recuperamos durante el verano las mejores entrevistas publicadas en nuestro blog.

ACIMCLIMA, Asociación del Frío de Castellón, se ha unido recientemente a AEFYT desde el convencimiento de que la suma de esfuerzos a nivel estatal y autonómico es beneficiosa para todos. En esta entrevista habla de la importancia del asociacionismo como una manera de defender los intereses del sector pero también de alcanzar la excelencia técnica y empresarial.

  • Háblenos de ACIMCLIMA, su función y su historia.

La asociación ACIMCLIMA nació por el deseo de las empresas que la forman de cooperar y abordar los problemas del sector conjuntamente. Unidos podemos tener voz ante la sociedad y sobre todo ante la Administración, tanto local como autonómica.

La andadura de ACIMCLIMA comienza en el año 2001, en el seno de una Confederación empresarial y tiene como finalidad general la coordinación, representación, gestión, defensa y tutela de los intereses profesionales de sus miembros.

Con el tiempo, hemos ido evolucionando y en la actualidad, ACIMCLIMA continúa teniendo los mismos objetivos aunque orgánicamente ya no estemos bajo el paraguas de ninguna organización empresarial.

  • ¿Por qué se tomó la decisión de formar parte de AEFYT?

AEFYT es el referente nacional de las empresas de Frio Industrial y Refrigeración. Tienen relaciones contrastadas con las Administraciones a nivel nacional y pueden influir en la legislación que afecta a las empresas del sector.

También ayudan a los asociados por medio de la realización de cursos de reciclaje en materias necesarias para nuestro trabajo y nos mantienen informados de las novedades que pueden afectar al sector.

Y, además, promueven acuerdos ventajosos con profesionales para beneficio de los asociados.

Nuestra asociación es provincial y no puede llegar a algunos de estos temas, por lo que estar incluidos como asociados dentro de AEFYT supone poder ser más competitivos y estar mejor preparados.

 

  • En su opinión, ¿por qué es importante el asociacionismo empresarial, en general, y en el sector del frío, en particular?

En general, las asociaciones nacen con la finalidad de abordar conjuntamente cualquier aspecto que ayude a las empresas asociadas y unir fuerzas para que la industria y las empresas  prosperen y sean más competitivas.

Bajo este prisma y con este mismo principio, nació ACIMCLIMA. Y con el tiempo hemos visto la necesidad de unirnos más, si cabe, para luchar contra el intrusismo que existe en el sector y colaborar para mejorar profesionalmente, creando sinergias entre los asociados e intentando proteger la integridad de la industria del frio.

  • ¿Cuáles son los grandes problemas a los que se enfrenta en la actualidad el sector del frio? ¿En Castellón hay alguna problemática, o por el contrario alguna coyuntura positiva, en particular?

El principal problema con el que nos encontramos es la utilización de los HCC, que son dañinos para el medio ambiente. Nuestra sociedad está muy sensibilizada y respalda la utilización de sustancias que respeten el crecimiento sostenible.

Sin embargo, tenemos otro miedo y es que las multinacionales, dentro de los cambios e innovaciones constantes que realizan, comiencen a utilizar otros refrigerantes que también sean dañinos.

Por lo que se refiere a la parte positiva, destacaría que se ha generalizado la utilización del CO2 a nivel industrial.

  • ¿Está de acuerdo en que se observan signos de recuperación en el sector del frío?

En general, se observa una ligera mejoría en el sector respecto a los años anteriores, y sobre todo tenemos la esperanza de que esa mejora se consolidará en los próximos ejercicios.

  • Añada cualquier comentario que considere de interés

Me gustaría poder sensibilizar a los legisladores para que no se publicara ninguna norma por la que pueda utilizarse ningún gas nuevo, aparte de los ya existentes, como son CO2, amoniacos y propano, sin que se haya hecho un estudio previo del impacto medioambiental que puedan tener.

 

Miembros de:          Colabora con: