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Jesús Beraza, Eurovent: “con las directivas de ecodiseño y etiquetado energético esperamos dotar de transparencia al sector”

1 agosto 2018

Recuperamos durante este verano algunas de las entrevistas más relevantes que hemos publicado en este blog. Jesús Beraza, vicepresidente del área de Refrigeración Comercial de Eurovent, nos habla sobre el papel de AEFYT en la organización europea y los retos a los que ésta se enfrenta.

  • Usted ha sido nombrado recientemente vicepresidente del área de Refrigeración Comercial de Eurovent. ¿Cuáles son sus funciones en este puesto?

Principalmente realizo la función de sustituir al Presidente en su ausencia, desde ese punto de vista el puesto en si no tiene relevancia. Lo importante es que Eurovent ha pensado en AEFYT para este puesto dada su proactividad en todos los proyectos que gestiona habitualmente en el Lote 12.

  • ¿Y sus principales objetivos?

Mi objetivo tiene varias vertientes, por un lado representar a AEFYT en las reuniones de Eurovent y por otro llevar a cabo una participación activa en aras a dotar de transparencia al mercado de la Refrigeración Comercial.

  • ¿Cuáles son los principales problemas, y retos, que tiene la refrigeración comercial en estos momentos?

En principal problema  es que hablamos de un sector desregularizado desde el punto de vista de la eficiencia energética, a pesar de tratarse de un mercado de varios miles de millones de euros. A día de hoy las cadenas de distribución deben confiar en la ética de los fabricantes para entender los consumos energéticos dado que no existe una regulación de obligado cumplimiento que asegure el “juego limpio” y la competencia en las mismas condiciones. Con las nuevas Directivas de Ecodiseño y Etiquetado energético esperamos dotar de transparencia al sector.

  • En unas declaraciones publicadas por el diario digital Navarra Digital, usted afirma que su nombramiento “constituye un espaldarazo tanto para AEFYT como para su empresa, K-Group”, ¿por qué?

Como he citado anteriormente en el foro de Eurovent represento a AEFYT, asimismo me debo a Kgroup. Es un espaldarazo porque AEFYT está trabajando de forma proactiva para armonizar el sector de la Refrigeración Comercial y así lo han entendido las personas de Eurovent.

  • ¿Va a seguir representando a AEFYT en Eurovent?

Por supuesto, esta continúa siendo mi principal función, junto con otros colegas que también son miembros de AEFYT y asisten a las reuniones de Eurovent

  • ¿Qué papel tiene Eurovent ante las instituciones europeas?

Entre otras responsabilidades, Eurovent representa a la industria en la instituciones Europeas, defendiendo sus intereses y asegurando que el diseño de nuevas normativas cumplen de forma equilibrada con los objetivos institucionales, de la propia industria, de las cadenas de distribución y de los usuarios finales.

  • ¿Por qué es importante el Asociacionismo a nivel comunitario?

El mercado de la Unión Europea es muy grande y diverso, por lo tanto es importante asociarse para de manera conjunta colaborar con las instituciones en aras a asegurar la interacción adecuada entre las instituciones y toda la cadena de valor de cada sector, en este caso la Refrigeración Comercial.

  • ¿Cuál considera que debe ser la función de asociaciones como AEFYT en el marco nacional y europeo?

AEFYT defiende los intereses de los asociados dentro del marco normativo nacional y europeo. Asimismo colabora en la elaboración de las directivas más importantes que afectan al sector a nivel europeo, además de su trasposición al mercado nacional. Aporta conocimiento y experiencia en el sector de la Refrigeración Comercial e industrial

  • Añada, si lo desea, cualquier comentario de interés.

Debo destacar que los fabricantes de muebles frigoríficos asociados a AEFYT acordamos por unanimidad el año 2016 implantar un sistema de seguimiento de las normas Ecodiseño y etiquetado energético en el mercado español, tan pronto las mismas fuesen de obligado cumplimiento. Hemos sido punteros en esta iniciativa y así es reconocido en Eurovent. Ello da una idea del compromiso de AEFYT con uno de sus valores, el de dotar de transparencia al mercado Español.

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