Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » Anuncios de Asociados

Danone reduce su huella de carbono gracias al caloportador Greenway® Neo

12 julio 2018

Para reducir su consumo de energía y su impacto medioambiental, la planta Blédina de Grupo Danone confió en el instalador MCI y una de las últimas innovaciones diseñadas por Climalife.

El Grupo Danone es uno de los líderes mundia­les en alimentación. Pero el cambio climático tiene un impacto significativo en los ciclos naturales que influyen en el sistema alimentario, por lo que es responsabilidad del grupo y de su interés contribuir en la lucha contra dicho cambio climático ayu­dando a instaurar una economía «sin carbono».

Para lograrlo, Danone mide su huella de carbono en el conjunto de su cadena de valor, lo que significa en su propio nivel (logística, envases…) y también en referencia a sus proveedores (granjas, por ejemplo), pero también y además de los consumidores y las comunidades locales.

Frédéric Lebas, Director de la planta de Blédina de Brive-la-Gaillarde, en el sudoeste de Francia, comenta que la misión del grupo es «brindar salud a través de la alimentación a tantas personas como sea posible». Y añade: «Nos hemos comprometido a lograr una tasa cero de emisiones de carbono a través de soluciones creadas conjuntamente con los actores de nuestro ecosistema».

Para remplazar las instalaciones de frío que funcionaban con R-22, Danone deseaba mantener la misma filosofía y eligió el CO2 para el frío en negativo y un grupo de enfriamiento en positivo, solución propuesta por el instalador MCI.

«Greenway® Neo no incluye ningún pictograma de peligro en su etiqueta»

En el momento de cambiar la instalación de la planta de Brive-la-Gaillarde, Nicolas Tomaz, gestor de pro­yecto de Blédina buscaba un fluido que pudiera ayudar a reducir la huella de carbono de la planta.

Se puso en contacto con Climalife porque sabe que producen caloportadores a base de materia prima natural y renovable. Tras un análisis de las necesidades del cliente, Climalife, apoyándose en su experiencia, aconseja utilizar Greenway® Neo y se puso en contacto directo con el instalador MCI para las cuestiones técnicas.

Otra ventaja es que Greenway® Neo es extrema­damente biodegradable, lo que apenas produce impacto medioambiental.

Nicolas Tomaz explica: «Nuestro objetivo era rempla­zar el R-22 por un fluido más amigable con el medioambiente y de mayor economía energética. Cada producto que ingresa a la planta de Brive pasa por un estricto control de calidad, por lo que el uso de Greenway® Neo es validado casi de forma inmediata por el departamento de calidad. La ficha de datos de seguridad no contiene ningún pictograma ni frase de peligro en su etiqueta».

«Elegimos Greenway® Neo también por su rendimiento como caloportador», agrega Tomaz. Gracias a la baja viscosidad de Greenway® Neo, la planta elige bombas KSB de menor tamaño, lo que permite un ahorro significativo de energía: «Es impresionante reducir casi un 30 % en pérdidas de carga; ha sido una grata sorpresa como cliente y estamos muy contentos».

Más allá de la elección del caloportador, una solución técnica completa

Charles Fernandes encargado del departamento de Energía y Servicios Generales de Bledina, explica que «las condiciones de Danone mantienen un alto nivel de requisitos», respetando las normas ISO 14 001 y 50 001 (sistema de gestión ambiental y sistema de gestión de energía).

Por su parte, Xavier Mercusot, director comercial de MCI, se «enorgullece de poder aportar soluciones técnicas, satisfaciendo las necesidades de rendimiento, innovación y respeto al medio ambiente de su cliente, dentro del plazo acordado».

Además de remplazar la central frigorífica que funcionaba con R-22 y alimentaba las cámaras positivas (+2/+4 °C y -4 °C) y una cámara negativa de acabados (-20 °C), MCI y Danone optaron por Greenway® Neo y el CO2 por su PCA de 1 y su PAO de 0.

Así se consigue una producción de frío en positivo con una central Trane que funciona con R-134a, de una potencia de 268 kW a -6 °C, y en una red donde circula el Greenway® Neo con una recuperación de calor en la condensación de este grupo.

Dicha recuperación de calorías produce agua caliente para descongelar a +30 °C en una red con caloportador Greenway® Neo. Esta enfriadora asegura de igual forma la condensación del circuito negativo por un grupo de frío con CO2 con una potencia de 127 kW a -18 °C.

También trabajaron en el flujo variable de distribución hidráulica eligiendo válvulas modulantes Belimo, y sobre las variaciones de velocidad de los compresores, la ventilación y las bombas.

Para terminar, realizaron una instrumentación y revisión total, permitiendo así el seguimiento del COP y el consumo de la instalación ya puesta en marcha.

Experto instalador MCI

Experto en refrigeración, ingeniería climática y eficiencia energética, MCI acompaña a sus clientes desde hace más de 60 años en el diseño, instalación y mantenimiento de sus equipos.

Gracias a las 46 agencias y oficinas repartidas en todo el territorio francés, MCI ofrece una amplia gama de soluciones y servicios adaptados a las necesidades de sus clientes:  eficiencia energética, supervisión, regulación…

Grupo Danone

Tiene cuatro áreas de operación: la producción y comercialización de productos lácteos frescos, agua, nutrición infantil y nutrición médica.

Presente en más de 130 países, Danone obtuvo en 2014 una cifra de negocios de 21,1 millones de euros y posee una amplia variedad de marcas: Activia, Actimel, Danette, Danino, Danio, Evian, Volvic, Nutrilon/Aptamil, Nutricia, Prostokvashino, Aqua, Bonafont, Mizone, Blédina, Cow & Gate, Dumex…

Miembros de:          Colabora con: