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Diego Ortega: “Debemos ofrecer a la distribución soluciones que respondan a su necesidad de diferenciarse”

10 julio 2018

El Trade Marketing Manager de EPTA, va más allá de las necesaria adaptación del frío comercial al Reglamento F-Gas y a las necesidades de eficiencia energética y nos habla en esta entrevista de la necesidad de integrar la venta tradicional con las nuevas tecnologías y de ofrecer espacios personificados en tienda. 

  • Háblenos de EPTA. (¿Cuál es su actividad principal?, ¿Desde cuándo está en el mercado del frío?…)

EPTA Iberia SAU, integrada en el grupo Epta-Group, es especialista en todo lo relativo a la refrigeración comercial: comercializa los equipos de frío fabricados por el grupo con las marcas Costan, Bonnet Névé, Eurocryor, Misa y Iarp (mobiliario, centrales, cámaras etc.) y realiza servicios de llave en mano, diseño de espacios personalizados, mantenimientos, etc.

Epta Iberia lleva operando en España desde hace más de tres décadas. Distribuye tanto en el canal directo (distribución alimentaria, que engloba hipermercados, supermercados, cash & carry y tiendas descuento) como el indirecto (orientado a distribuidores, instaladores profesionales y frigoristas). La totalidad de su actividad corresponde a frío comercial y la división supermercados supone aproximadamente el 70% de sus ventas, con clientes como las cadenas de distribución Día, Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Aldi, Eroski, Makro, Consum y muchas otras dado el gran numero de distribuidores de alimentación que operan en le mercado español. Dispone de oficinas en Vic (Barcelona) y Madrid y delegaciones comerciales en Sevilla ,Valencia e Irún.

  • ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en estos momentos el sector?

Son varios los retos a los que se enfrenta ahora la distribución comercial  en la “zona de frío”: primero y recurrente en todos los foros es el de la adecuación a la normativa sobre gases refrigerantes. La conjunción de F-Gas, acuerdo de Kigali y la carga impositiva sobre gases refrigerantes está provocando ya cambios en la distribución que tiene que adaptarse a las nuevas reglas. Para los proveedores de equipos y servicios es evidentemente una oportunidad aunque la norma también nos obliga a adaptar nuestro negocio y realizar rápidos cambios.

Otro reto importante a destacar es el de integrar la venta tradicional con la atención personalizada y distribución en tienda con las nuevas tecnologías: la refrigeración también tiene una oportunidad en la omnicanalidad. Epta fabrica e instala Epta Bricks consignas refrigeradas completamente automatizadas que se ofrecen con la integración completa (API) con la plataforma de venta online de cada cliente.

Un tercer reto a destacar, que nunca dejará de serlo dados los recursos limitados del planeta, es el del coste de la energía y por tanto la eficiencia energética. La electricidad es una energía de alto coste con tendencia al alza: Epta Iberia en la concepción de la tienda en su conjunto ofrece al cliente una gran variedad de soluciones de ahorro energético.  Desde sistemas de recuperación de calor en la ingeniería del sistema hasta medidas específicas para los muebles.

Por último, dentro de los retos, no queremos dejar de señalar el de ser capaz de ofrecer a la distribución soluciones para la cada vez más valorada necesidad de diferenciarse creando espacios de venta únicos por diseño y presentación de productos. En este sentido Epta cuenta con un departamento de estudios Concept dedicado exclusivamente a la creación de espacios que integran refrigeración en una ambientación dedicada a cada cliente.

  • La eficiencia energética es uno de ellos, ¿cómo la abordan desde EPTA?

Efectivamente la eficiencia  energética como decíamos es un reto continuo para la distribución, por este motivo el grupo Epta dedica su departamento de R&D a la búsqueda de soluciones que mejoren siempre las prestaciones de instalaciones y equipos. Hemos invertido en los últimos diez años más de 50 millones de euros en investigación y desarrollo consiguiendo estar a la vanguardia en tecnología y diseño: combinando ahorro con merchandising, ofreciendo herramientas eficientes tanto para vender productos como para conservarlos. Todos y cada uno de nuestros equipos incorporan elementos que permiten ajustar los consumos al máximo demostrándose este hecho en la clasificaciones energéticas llevadas a cabo por Eurovent que certifican los muebles del grupo Epta siempre entre las clases más eficientes. En España disponemos además de un equipo de profesionales que desde el departamento de proyectos estudia cada instalación para buscar la solución energética más favorable a cada caso.

  • ¿Qué productos ofrece su empresa para estos momentos de cambio?, ¿cuál es su apuesta de futuro y sus productos más innovadores?

Teniendo en cuenta nuestra visión a 360º que abarca todo  lo relativo a la refrigeración comercial, son muchos los productos y sistemas que podríamos señalar aquí. Estamos en continuo desarrollo y proponemos novedades cada año. Destacamos:

  • FTE Full Transcrital Efficiency, una solución para la aplicación del CO2 como refrigerante que lo hace eficiente también en climas cálidos abriendo así el campo de aplicación de este refrigerante a todo nuestro territorio. Es una solución que además resulta sencilla en su instalación y sobre todo su mantenimiento. Es la respuesta de Epta a la demanda de una solución rentable ante situación generada con los refrigerantes HFC. EL FTE es un sistema avalado por los principales fabricantes de compresores e instalado ya en más de 70 tiendas en Europa.
  • Gran Vista Next la mural de refrigerados que gracias a su diseño y a sus puertas Full Glass conserva y expone los alimentos pero a la vez decora la sala de ventas confiriéndole un aspecto moderno y actual inigualable. Además la mejora sustancial del volumen interior, la visibilidad y la reducción del consumo han hecho posible conseguir la certificación energética A+ de Eurovent.
  • GranBering el armario de congelados desarrollado en línea con la mural de frescos también con puertas Full Glass que combinan visibilidad con tecnología de puerta pasivas, es decir con un consumo eléctrico muy reducido. La tecnología de la puerta evita la rápida formación de vaho que se producía en los armarios de congelado. Un nuevo éxito premiado con la certificación A+.
  • EptaBricks o consignas refrigeradas. Se trata de consignas tanto para ubicación exterior como interior que permiten la entrega de la compra, tanto refrigerados como congelados y seco, en lugares estratégicos para el retailer.
  • Valzer Next y Tango Next son los equipos enchufables perfectos para sala de ventas reducidas o ahí donde no haya sitio para una sala de máquinas. Incorporan también la tecnología de las puertas FULL GLASS.
  • ¿Piensa que las expectativas económicas para el sector del frío son buenas?

El sector del frío comercial evoluciona siguiendo las necesidades de la distribución alimentaria, las nuevas normativas y las nuevas tecnologías. Tres ejes que permiten un recorrido de desarrollo de negocio y de oportunidades. Desde Epta somos optimistas al ver las perspectivas del sector abrirse en distintos campos: retrofit de gases, retrofit de puertas, equipamiento de nueva tecnología, soluciones de financiación específicamente concebidas para el equipamiento de la distribución, diseño de espacios de ventas o espacios Concept, soluciones llave en mano o el mantenimiento de centros. Muchos campos de acción que abren un abanico de oportunidades enorme por lo que nuestras expectativas son muy positivas. Epta Iberia sigue creciendo de acuerdo a  su plan estratégico con horizonte 2020: 2017 se ha cerrado con un incremento de facturación del 10% superando los 30 millones de euros. En el trienio hasta 2020 estamos seguros de poder mantener estos niveles de crecimiento.

  • Diga tres razones por las que apostar por el asociacionismo empresarial.

La asociación de empresas permite compartir la información específica de cada sector haciendo que ninguno de sus miembros quede aislado en una realidad continuamente cambiante.

De cara las administraciones públicas el asociacionismo es la fórmula que reúne la fuerza del grupo junto con la representatividad del mismo de cara a cualquier nueva realidad, norma o condición que se planteara en el sector. Se defienden de esta forma en conjunto los intereses de cada uno de los miembros.

La asociación de empresas permite además compartir el conocimiento y a menudo da lugar a sinergias entre empresas afines que colaboran en un juego de suma positiva con otra u otras empresas

  • ¿Por qué es usted socio de AEFYT?

Epta Iberia es socio de AEFYT puesto que es la asociación del sector en que realiza su actividad. El trabajo desarrollado por AEFYT es en todos los ámbitos muy valorado por el grupo Epta, consciente de los beneficios de asociarse con las empresas del sector en los mercados en los que está presente. Desde Epta se valoran muy especialmente las actividades de representación del sector delante de las administraciones así como todas las relacionadas con la formación que contribuyen a tener a los profesionales de la empresa informados periódicamente sobre aspectos legales, técnicos, profesionales etc.

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