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El frío comercial debe integrarse en la política ambiental de los supermercados, según el IIR

26 junio 2018

El IIR, siglas en inglés de International Institute of Refrigeration, ha revisado las ventajas y desventajas de las posibles alternativas a las soluciones tradicionales de frío comercial.

El Instituto sostiene que es posible reducir el consumo de energía de los sistemas de refrigeración tradicionales utilizados en los supermercados gracias a los avances tecnológicos en el sector de la refrigeración, que permiten modificar la configuración y los componentes de las instalaciones de refrigeración.

A la hora de elegir las diferentes configuraciones de los sistemas de producción de frío, es preciso analizar sus ventajas y desventajas, los fluidos adaptados disponibles y sus características intrínsecas pero, según insiste el IIR, también es preciso tener en cuenta su inserción en la política ambiental general de los supermercados, como por ejemplo, la posibilidad de recuperación de calor. Todo ello ha sido analizado en una nota disponible en la página web de la organización: http://www.iifiir.org/

La misma complementa el trabajo en curso del IIR en otros proyectos, como el proyecto europeo SuperSmart, que tiene como objetivo optimizar el consumo de energía en los supermercados, así como la serie de refrigerantes y energía.

La principal conclusión es que el frío es necesario para los alimentos pero también es una fuente de costos ambientales que pueden controlarse mejor, entre ellos el efecto directo de la fuga de refrigerante y el efecto indirecto del alto consumo de energía.

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