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Cristina Cordón, ITV Ice Makers: “El sector del frío acusa enseguida los movimientos de los ciclos económicos”

12 junio 2018

La directora general de ITV Ice Makers nos habla en esta entrevista de la importancia del I+D+i para ofrecer al mercado productos cada vez más eficientes como los que demanda en estos  momentos el mercado nacional e internacional.

  • ¿Cuál es la actividad principal de ITV Ice Makers?

ITV Ice Makers lleva más de treinta años fabricando máquinas de hielo con tecnología propia y exportando a decenas de países. Nuestras máquinas fabrican hielo en cubitos y en escamas con características diferentes según su uso. También ofrecemos varias gamas de complementos para su conservación y transporte. Nuestros clientes son muy variados: hosteleros, industrias, comercios de alimentación, supermercados, hoteles, spas…

  • ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en estos momentos el sector?

Desde hace años la tendencia es proponer modelos más eficientes productiva y energéticamente, y con una estética atractiva. El cliente exige, además, una tecnología respetuosa con el medio ambiente, un objetivo que por otra parte se incluye en nuestros Siete Valores corporativos.

  • La eficiencia energética es uno de ellos, ¿cómo la abordan desde ITV Ice Makers?

Afortunadamente llevamos mucho camino adelantado gracias a la constante inversión en I+D+i que venimos realizando desde el mismo nacimiento de la empresa. Una innovación que se traduce en decenas de patentes y modelos de utilidad propios, muchos de ellos dirigidos precisamente a incrementar la eficiencia energética.

  • ¿Qué productos ofrecen para estos momentos de cambio?, ¿cuál es su apuesta de futuro y sus propuestas más innovadoras?

Nos sentimos especialmente satisfechos de la tecnología desarrollada por ITV Ice Makers que se ha aplicado con un prolongado éxito en las máquinas de la gama Delta, que fabrican el cubito más extendido en la hostelería. También destacaría la Gama Slim, que integra la máquina Spika, el almacenaje (Silos) y el dispensador (Sirion). Es la solución más eficiente, rentable y estética para producir, almacenar y servir a demanda grandes cantidades de hielo.

Las novedades no acaban aquí. El nuevo Dispensador de hielo Sirion permite disponer de hielo en cualquier momento. Por último, confiamos en que continúe la gran aceptación que está obteniendo el nuevo sistema de almacenaje Silo con carro individual; una solución práctica y ágil para todo tipo de entornos, tanto espaciosos como pequeños.

  • ¿Piensa que las expectativas económicas para el sector del frío son buenas?

Como todas las actividades relacionadas directamente con la economía productiva, el sector del frío acusa enseguida los movimientos de los ciclos económicos. Apostar desde el principio por un mercado global, y repartir así los riesgos, ha facilitado la estabilidad de la compañía, que no ha dejado de crecer ningún ejercicio.

  • Diga tres razones por las que apostar por el asociacionismo empresarial.

En primer lugar, por un sano egoísmo. Compartir información y análisis sobre productos, tendencias o mercados nos enriquece a todos y por un bajísimo coste. Por otra parte, valoramos los servicios que proporcionan las asociaciones, especialmente en un entorno normativo muy cambiante. Finalmente, nuestra cultura corporativa se basa en las personas antes que en los empleados, clientes, proveedores y competidores, y nos sentimos obligados a colaborar, ayudar y poner nuestro granito de arena en la tarea de valorar el sector en su conjunto.

  • ¿Por qué es usted socio de AEFYT?

AEFYT responde a los objetivos asociativos que he resumido anteriormente, y además gestionados con una destacable eficacia.

  • Una petición o sugerencia para AEFYT…

Entiendo que hay subsectores que por su propia naturaleza no están llamados a la internacionalización, pero para otras muchas empresas es casi una cuestión de supervivencia. De ahí que sugiera reforzar sus informes, foros y actuaciones relacionados con el comercio exterior.

 

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